- Nación
Tras 2 años Rosendo Gómez deja cargo como fiscal en Caso Ayotzinapa
Rosendo Gómez Piedra dejó su cargo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA) la tarde del martes debido a señalamientos de corrupción y negligencia en el caso.
La tarde de ayer El Universal informó que Gómez Piedra sería removido de la fiscalía luego de dos años desempeñando su cargo; señaló que sería remplazado por Mauricio Pazarán, personaje cercano a Ernestina Godoy Ramos, exfiscal de la Ciudad de México y actual consejera Jurídica de la federación.
Esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el ahora exfiscal decidió renunciar debido a que ya había cumplido su periodo al frente del caso, aunque reconoció que su salida la solicitaron los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos.
Confirmó que Mauricio Pazarán, quedará al frente de la fiscalía, posteriormente se realizará su nombramiento formal, pero resaltó que ya había sostenido reuniones con los familiares luego de ser incorporado a la unidad meses atrás.
Señaló que el caso será orientado a partir de nuevas investigaciones contra Rosendo Gómez Piedra que incluyen análisis científicos de llamadas telefónicas y datos que no fueron profundizados en las investigaciones anteriores.
Familiares de los normalistas piden destitución de Rosendo Gómez
Rosendo Gómez Piedra recibió denuncias por parte de los padres, familiares y personal a su cargo por corrupción, negligencia y abuso de autoridad tras asumir el caso Ayotzinapa en octubre de 2022 en remplazo de Omar Gómez Trejo.
Su primer señalamiento se realizó tras presentar los avances del caso. Declaró se realizaron visitas a 800 lugares para realizar la búsqueda de cadáveres, afirmación que dejó ver su falta de compromiso con la localización de los estudiantes desaparecidos.
Mientras que en su administración el personal a su cargo lo acusó de obligarlos a financiar eventos de convivencia mientras se desarrollaban las audiencias con las comisiones del caso. Además de obligarlos a asumir gastos por regalos y asuntos personales.
Familiares de las víctimas exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum la destitución del fiscal por falta de resultados y compromiso con la búsqueda. Durante esa reunión realizada en mayo pasado, la presidenta informó que habría un nuevo titular. (JRLM)
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 1 hora 12 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 2 horas 2 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 3 horas 18 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 3 horas 51 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 4 horas 44 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 6 horas 33 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 7 horas 31 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 8 horas 13 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 42 mins 33 segs -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 2 horas 6 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 2 horas 24 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 2 horas 28 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 2 horas 30 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 2 horas 36 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 47 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 2 horas 54 mins
