- Nación
SCJN autoriza embargo de Afores para el pago de pensión alimenticia
Después de que una madre solicitó una parte de las cuentas de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) del padre de sus hijos para el pago de pensión alimenticia. La solicitud escaló hasta el Máximo Tribunal del país luego de que un juez se negó a respaldar la solicitud.
Como respuesta a la petición, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó el miércoles 9 de junio, el embargo de las Afores con la finalidad de cubrir las pensiones alimenticias a menores de edad.
La SCJN estableció un precedente legal importante ya que ahora es posible embargar fondos de las Afores (cuentas de ahorro para el retiro) para garantizar el pago de pensiones alimenticias, pero sólo en casos excepcionales. Aquí te respondemos los principales cuestionamientos de cómo funcionará la nueva medida:
¿Qué resolvió la SCJN?
Que los fondos de una Afore pueden ser embargados para asegurar el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir pensión alimenticia. Esto aplica cuando el deudor alimentario (padre o madre) está desempleado, y no tiene otros bienes con los que pueda cumplir su obligación.
¿Qué fondos se pueden embargar?
Primero la subcuenta de aportaciones voluntarias, pero sólo el excedente de 20 veces el salario mínimo anual. Si no existen aportaciones voluntarias o ya se usaron, se podrá embargar la subcuenta de retiro, cesantía y vejez, pero sólo hasta el monto que el trabajador podría retirar por desempleo. Esto implica 75 días de salario básico de los últimos 5 años, o 10 % del saldo de la subcuenta.
¿Cómo se usará el dinero?
- El juez correspondiente instruirá a la Afore o al instituto correspondiente a entregar el dinero semanalmente, para cubrir la pensión mínima necesaria para la subsistencia del menor
¿Qué implica esta resolución?
- La protección del interés superior de la niñez se coloca por encima de restricciones legales del sistema de ahorro para el retiro
- Aunque el artículo 79 de la Ley del SAR prohíbe los embargos sobre estas cuentas, la Corte aclaró que esta prohibición no aplica si está en juego el derecho alimentario de un menor, pues la Constitución no establece que esos fondos sean inembargables
¿Por qué es importante?
- Establece una herramienta legal adicional para madres, padres u otros tutores que reclaman pensiones alimenticias
- Fija jurisprudencia para casos similares, lo que da mayor certeza jurídica en favor de la niñez
- Se suma a otras medidas como la Ley Sabina, que sanciona a deudores alimentarios (impidiendo que viajen al extranjero o compren bienes) (MIG)
Destacadas
-
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 1 hora 30 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 3 horas 33 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 3 horas 39 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 4 horas 26 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 4 horas 38 mins -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 5 horas 12 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 5 horas 33 mins -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 5 horas 33 mins
Destacadas
-
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 1 hora 53 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 2 horas 4 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 2 horas 12 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 2 horas 13 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 2 horas 23 mins -
Puebla suma 15 asesinatos LGBTQ+ en el último lustroSociedadHace: 2 horas 35 mins -
¿Cuánto dinero está moviendo el juego por culpa del Mundial y cuáles son las cifras para los anfitriones?EconomíaHace: 2 horas 49 mins -
Vecinos de Bosques rechazan bodegas de Macsua… que taló cuatro árbolesCiudadHace: 2 horas 53 mins
