- Municipios
Enjambre de abejas ataca en Izúcar; promoverán apiario ecológico
Un ataque de abejas en la junta auxiliar de San Sebastián Puctla, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, dejó a tres personas heridas, incluyendo a una menor de dos años. El incidente tuvo lugar en la calle Gustavo Díaz Ordaz, una de las principales de la comunidad, cuando un enjambre de abejas atacó a las víctimas, quienes fueron auxiliadas por vecinos y posteriormente trasladadas al Hospital General de Izúcar.
Las víctimas fueron una mujer adulta, una niña de dos años que recibió al menos 150 piquetes, y un hombre que intentó intervenir para ayudar a las dos primeras, pero también fue picado y terminó desmayado. Tras el ataque, los tres fueron ingresados al hospital, donde su estado de salud se reporta como estable y en proceso favorable de recuperación.
Pese a que desde el 7 de julio se había colocado una cinta de acordonamiento alrededor del área para prevenir que la gente se acercara al enjambre, no se pudo precisar si las víctimas provocaron a las abejas o si el ataque fue originado por algún otro factor.
El personal de Protección Civil Municipal de Izúcar de Matamoros procedió a retirar las colmenas del lugar, aunque los vecinos señalaron que aún hay más panales en otros puntos de la comunidad, aunque de menor tamaño.
Ante este tipo de incidentes, la Dirección de Ecología Municipal ha implementado un programa para la captura de enjambres, el cual es activado una vez que los habitantes reportan la presencia de estos insectos. Recientemente, se han atendido casos similares en el Fraccionamiento Las Violetas, al sur de la zona urbana, así como en las poblaciones cercanas de Tilapa y Epatlán.
En un esfuerzo por la conservación de las abejas y para evitar su extinción, la Dirección de Ecología anunció que en agosto de 2025 se establecerá un apiario en la región, el primero de su tipo en la Mixteca Poblana.
Este espacio servirá como alojamiento para las abejas capturadas, promoverá su conservación y garantizará que estos insectos, vitales para la polinización y el equilibrio ecológico, sean protegidos adecuadamente. (APP)
Destacadas
-
Mundial: México termina la fase de grupos con marca perfectaDeportesHace: 8 horas 56 mins -
México vs República Checa: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 11 horas 17 mins -
Remake de One Piece en Netflix ya tiene fecha y tráiler oficialEntretenimientoHace: 12 horas 44 mins -
Paola Durante estalla: “Todo mundo gana dinero de eso”EntretenimientoHace: 12 horas 50 mins -
¿Quién conducirá La Casa de los Famosos? Ya hay fecha para saberloEntretenimientoHace: 13 horas 3 mins -
Poncho de Nigris va por el Pato Merlín y ofrece una fortunaEntretenimientoHace: 13 horas 8 mins -
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 13 horas 47 mins -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 14 horas 7 mins
Destacadas
-
Atlixco solo cuenta con tres ambulancias para 135 mil habitantesMunicipiosHace: 10 horas 47 mins -
Control del agua en San Diego Chalma divide a habitantesMunicipiosHace: 10 horas 52 mins -
Falta de mantenimiento deja sin luz a comunidades de San Sebastián TlacotepecMunicipiosHace: 11 horas 34 segs -
Pozo 1 de los Sauces en Huejotzingo deja de operar por sobrecarga de trabajoMunicipiosHace: 11 horas 7 mins -
Terremotos de 7.1 y 7.5 grados sacuden Venezuela; hay alertas de tsunamiMundoHace: 11 horas 11 mins -
Asalto en Arco Norte deja familia golpeada y sin auxilioMunicipiosHace: 11 horas 15 mins -
Claudia Sheinbaum impulsa plan histórico de energías renovablesNaciónHace: 11 horas 34 mins -
Gobierno reserva por 5 años respuesta de EUA a nota diplomática por caso CIANaciónHace: 11 horas 55 mins
