- Nación
Greenpeace protesta en Cancún vs mineras en selva maya
Integrantes de Greenpeace México realizaron una protesta este lunes en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Cancún, Quintana Roo.
La acción formó parte de la campaña México al grito de selva que busca detener la explotación de bancos de material pétreo en la región.
A primera hora los activistas escalaron el edificio gubernamental y desplegaron una manta con el lema Semarnat: No más Calicas en la Selva Maya.
¡Estamos en acción!
— Greenpeace México (@greenpeacemx) July 7, 2025
Acudimos a las oficinas de @SEMARNAT para recordarles lo que de verdad importa ¡La protección de la Selva Maya!
Exigimos un alto a los proyectos que acaban con la selva por dinero, hoy decimos no más Calicas en la Selva Maya. https://t.co/yH2bI7z8wy pic.twitter.com/o2DOw272Xs
En paralelo regaron material pétreo frente a la entrada principal del inmueble federal.
Greenpeace vs Cemex en Tulum
La protesta de Greenpeace México denunció la autorización que se otorgó a Cemex en diciembre de 2024 para explotar 650 hectáreas de selva virgen cerca de Tulum.
Esta superficie representa más de la mitad del área afectada anteriormente por Calica, empresa filial de Vulcan Materials que operó durante 30 años en Playa del Carmen.
Carlos Samayoa, coordinador de la campaña, explicó que estos permisos ignoran los daños al Gran Acuífero Maya y la falta de consulta a comunidades indígenas.
"Semarnat está replicando el modelo extractivo de Calica, pero a mayor escala", afirmó durante la manifestación.
¿Sabes quién destruyó la Selva Maya para hacer dinero?
— Greenpeace México (@greenpeacemx) July 6, 2025
Te presentamos a #Calica: la mina a cielo abierto que dejó una herida de más de 2 mil hectáreas en Quintana Roo. pic.twitter.com/XISzgdEvpn
Los manifestantes sostuvieron que en lo que va de 2025 se autorizaron 30 nuevos bancos de material de los que 26 estarían vinculados al Tren Maya y a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Estas sascaberas —sitio de excavación donde se extrae el sascab, un tipo de material pétreo blanco proveniente de la piedra caliza— se usan para obtener materiales de construcción, pero implican deforestación y uso de explosivos.
Un riesgo particular es la excavación bajo el nivel freático, que podría contaminar el sistema de ríos subterráneos que abastece a toda la península. "Sin ríos superficiales, dependemos totalmente de estos acuíferos", recordó Samayoa.
Greenpeace México exigió la revisión inmediata de estos permisos y la creación de un diálogo multisectorial que incluya a comunidades y expertos. También pidió establecer corredores biológicos entre áreas naturales protegidas para mitigar el daño ambiental.
La organización alertó que, de continuar este modelo, se perderán miles de hectáreas más de selva, sumándose a las 10 mil ya afectadas por desarrollos turísticos, inmobiliarios y el Tren Maya. (JRLM)
Destacadas
-
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 2 horas 18 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 3 horas 25 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 5 horas 22 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 6 horas 17 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 16 horas 3 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 18 horas 27 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 20 horas 19 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 21 horas 21 mins
Destacadas
-
Estudiantes del Tec de Tepexi resultan lesionados tras accidente carretero en PueblaMunicipiosHace: 14 mins 25 segs -
Conagua clausura pozo ilegal en con el que robaban agua a SOAPAPMedio AmbienteHace: 28 mins 9 segs -
Negligencia médica mató a 10 poblanos en 3 años: Fiscalía de PueblaSaludHace: 45 mins 7 segs -
UTP gastó 109 mil pesos por box lunch del desfile del 5 de MayoEducaciónHace: 1 hora 15 mins -
Por anomalías impugnan examen para consejería y presidencia del IEE PueblaPolíticaHace: 1 hora 47 mins -
El papa León XIV visita España; se reunirá con abusados por el CleroMundoHace: 2 horas 30 mins -
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 17 horas 29 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 17 horas 35 mins
