- Medio Ambiente
Con biofertilizante Altosano-Granjas Carroll impulsa agricultura sustentable
Con la utilización de 20 mil metros cúbicos de biofertilizante orgánico Altosano-Granjas Carroll de México impulsa la recuperación de los suelos agrícolas hasta en 750 hectáreas al año, logrando así la implementación de un modelo de economía circular y generar una agricultura sustentable.
Magaly Tapia Santos, directora de Operaciones, comentó que de esta forma la empresa porcícola muestra la importancia de la vinculación entre la ganadería y la agricultura, porque a partir de las excretas de los cerdos se logra generar lodos ricos en nutrientes biodisponibles para plantas y materia orgánica para recuperar los suelos y mejorar el rendimiento de los cultivos de gramíneas, frutales y hortalizas en 10 por ciento como mínimo.

En su compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente GCM empezó a utilizar estos lodos para fertilizar el suelo, además de ocupar el biogás que producen las excretas para generar energía eléctrica y está en su interés el apoyar a los agricultores de Veracruz y Puebla.
Los estudios y pruebas para el uso de estos lodos como biofertilizante orgánico fueron realizados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y autorizado y validado mediante el dictamen técnico positivo de SAGARPA/SADER con el número INV-DT-107-18, autorizando su utilización para diferentes cultivos en el campo.

Su caracterización arroja un pH del 8.11; materia orgánica 8.5 por ciento; nitrógeno (N) total 1.1 por ciento; fósforo (P) 1.3 por ciento; potasio (K) 0.5 por ciento; calcio (Ca) 1.6 por ciento; magnesio (Mg) 0.9 por ciento y; azufre (S) 0.3 por ciento, principalmente.
Ha sido utilizado en la producción de maíz, cebada, avena, limón, durazno y manzana incrementando los rendimientos en al menos 10 por ciento por hectárea.

Tapia Santos dijo que Altosano-Granjas Carroll realiza la donación de este biofertilizante en terrenos de cultivo en Veracruz y Puebla, entregando en días pasados 400 toneladas al Gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA) que los ha llevado a las comunidades de Altotonga, como Magueyitos, dentro de su programa Agricultura Regenerativa.
Magaly Tapia y David Alcázar especialista en agricultura sustentable de Granjas Carroll entregaron a Rodrigo Calderón, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación y Raúl Gámez, Subsecretario de agricultura de Veracruz el material.

Mientras tanto en el estado de Puebla el biofertilizante de GCM se ha entregado en comunidades del municipio de Oriental para aplicarlo a sus parcelas de gramíneas.
Destacadas
-
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 14 horas 12 mins -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 18 horas 50 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 19 horas 7 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 20 horas 23 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 20 horas 38 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 20 horas 40 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 20 horas 42 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 20 horas 51 mins
Destacadas
-
Más de 10 mil ocoyuquenses celebran 35 años de luchaMunicipiosHace: 8 horas 12 mins -
Lluvias inundan Centro, Xonaca, Puente Negro; se va la luz en varios puntosCiudadHace: 9 horas 6 mins -
Más de 10 mil en Ocoyucan celebran los 35 años de Antorcha CampesinaPolíticaHace: 10 horas 4 mins -
Gobierno despliega maquinaria y apoyos vs emergencia en Sierra NegraAl MomentoHace: 10 horas 17 mins -
En una semana matan 13 personas en Puebla, a dos los calcinaronSeguridadHace: 10 horas 45 mins -
Una persona sin vida y otra herida deja caída de árbol en la Recta a CholulaCiudadHace: 11 horas 2 mins -
Personas con discapacidad exigen mayor accesibilidad e inclusión en AtlixcoMunicipiosHace: 11 horas 44 mins -
Sheinbaum entrega Viviendas para el Bienestar en Tuxtla GutiérrezNaciónHace: 12 horas 10 mins
