- Municipios
Conoce la obra de Víctor, artista plástico de Atlixco que rompe paradigmas
Durante mucho tiempo, dedicarse al arte en Atlixco fue sinónimo de inestabilidad laboral y motivo de comentarios despectivos como “te vas a morir de hambre”. Sin embargo, esa percepción comienza a cambiar, y uno de los impulsores de este cambio es el artista plástico Víctor Hugo Poblano Ponce.
Durante años se decía que del arte no se podía vivir. Víctor Hugo Poblano, artista de Atlixco, demuestra lo contrario. Inspirado en los libros de texto gratuitos, hoy expone dentro y fuera del país, y dirige Xolo Estudio, un espacio cultural en La Casa del Pueblo.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 4, 2025
Vía:… pic.twitter.com/wfbnUadxSa
Víctor Hugo, originario de Atlixco, ha encontrado en su pasión no solo una forma de vida, sino también una manera de conectar con su comunidad. Su amor por el arte comenzó desde la infancia, cuando se quedaba observando las portadas de los libros gratuitos de la SEP, ilustradas con obras de grandes artistas mexicanos como Jorge González Camarena, José Clemente Orozco y Diego Rivera.
Estas obras lo inspiraron a seguir el camino del arte, aunque no fue fácil. “Cuando dije que iba a estudiar artes plásticas, mucha gente me dijo que no se podía vivir de eso”, recordó hoy a sus 33 años.
Víctor comenzó su carrera artística con pequeños proyectos, como pintar murales en el panteón municipal o en la zona de San Francisco. Después llegaron participaciones más grandes como el Valle de Catrinas, donde presentó obras como El Diablito de San Miguel que ya fue presentado fuera del país, y El Centauro del Norte, que se mostró en los campos de cempasúchil de Atlixco.
En entrevista con e-consulta, Víctor Hugo contó que ha sido un camino complicado, pero también muy enriquecedor. “Antes no había tantos espacios ni apoyo, pero ahora veo más interés, veo más jóvenes que le están entrando al arte, y eso emociona”, aseguró.
A su vez, este artista plástico trabaja con diferentes técnicas, como pintura, escultura, grabado y dibujo, aunque le gusta combinar todo en piezas que cuentan historias. Aun así, mencionó que todavía hay barreras por romper, y una de ellas es el famoso “regateo”, aseguró:
“A veces la gente piensa que es solo un cuadro o una figura, pero no ven todo el tiempo, los materiales y el esfuerzo que hay detrás”, comentó.
Actualmente Víctor Hugo Poblano colabora con Xolo Galería, un taller instalado en La Casa del Pueblo en Atlixco, un nuevo espacio cultural donde se imparten clases de pintura y danza, donde además se promueve la gastronomía local. Sumado a eso, en ese mismo lugar se encuentra Pitaya, una galería con obras de artistas de Puebla, Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México.
Para Víctor Hugo, estos espacios no solo ayudan a difundir el arte, también cambian la forma en que se ve a los artistas locales: “No se trata solo de vender, se trata de que la gente se reconozca en lo que hacemos, de hacer comunidad”, expresó.
La carrera de Víctor Hugo Poblano es una muestra de que con pasión, sí se puede vivir del arte. (FS)
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 2 horas 44 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 5 horas 8 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 7 horas 1 min -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 8 horas 2 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 8 horas 54 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 9 horas 51 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 10 horas 45 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 11 horas 22 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 4 horas 11 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 4 horas 16 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 4 horas 18 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 4 horas 20 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 4 horas 31 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 4 horas 42 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 4 horas 44 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 4 horas 50 mins
