- Medio Ambiente
De basurero a bosque: restauran subsuelo contaminado en Cholula
“Plantemos un bosque justo donde el basurero pensó que tenía la última palabra”, convocaron la Unión de Pueblos contra el Basurero y el Frente para la Defensa del Agua.
Las organizaciones civiles sin fines de lucro lucharon en múltiples ocasiones durante los últimos meses para evitar la reapertura de un basurero impuesto en el municipio de Cholula, Puebla.
Ahora llaman a combatir la contaminación que dejó el vertedero con la siembra de árboles nativos, que ayuden a restaurar el subsuelo afectado por la contaminación del vertedero.
Esta semana la comunidad Somos Fuego convocó a los ciudadanos a unirse y sembrar árboles: fresnos mexicanos de un metro de altura y magueyes pulqueros medianos.
Aconsejó a la población sumarse con sombrero, calzado adecuado para suelo lodoso y agua en su propio termo.
“¡No más consumo a empresa que trafican el agua!”, declaró la comunidad con el hashtag contra la empresa trasnacional #Fuerabonafont.
La reunión se realizará el próximo 5 de julio de las 10:00 a 14:00 horas en el Plantón contra el Basurero y en Defensa de la Vida, en la carretera Calpan-Cholula en Puebla.
No obstante, Somos Fuego comentó ayer que la siembra se realiza todos los sábados en el horario indicado.
Pueblos cholultecas se unen en contra de basurero masivo
A inicios de enero de este año, la Unión de Pueblos contra el Basurero y en Defensa del Agua luchó ante la posible reapertura del basurero de Cholula, donde paraban desperdicios ajenos al municipio.
Este vertedero se clausuró anteriormente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por contaminar el subsuelo, pero los intentos por devolverlo continuaron.
Por meses enteros la ciudadanía organizó concentraciones frente a alcaldías, como la de San Pedro Cholula, para que el cierre definitivo del vertedero, bajo la consigna: “Los pueblos no somos basurero”.
Tras la difusión de la lucha y la unión de más personas, desde febrero de este año los pueblos cholultecas y más personas se unieron para continuar la reforestación de la zona que se usó alguna vez como basurero y relleno sanitario.
“Sé que sólo están pidiendo árboles nativos, pero rescaté dos arbolitos de ser calcinados y no tengo espacio. Uno es una jacaranda y el otro es un nem, ¿hay forma de que los pueda llevar para sembrar?”, preguntó ayer un usuario interesado en el tema.
Destacadas
-
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 2 horas 17 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 3 horas 23 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 5 horas 21 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 6 horas 15 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 16 horas 1 min -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 18 horas 25 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 20 horas 18 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 21 horas 19 mins
Destacadas
-
Estudiantes del Tec de Tepexi resultan lesionados tras accidente carretero en PueblaMunicipiosHace: 13 mins 4 segs -
Conagua clausura pozo ilegal en con el que robaban agua a SOAPAPMedio AmbienteHace: 26 mins 48 segs -
Negligencia médica mató a 10 poblanos en 3 años: Fiscalía de PueblaSaludHace: 43 mins 46 segs -
UTP gastó 109 mil pesos por box lunch del desfile del 5 de MayoEducaciónHace: 1 hora 14 mins -
Por anomalías impugnan examen para consejería y presidencia del IEE PueblaPolíticaHace: 1 hora 46 mins -
El papa León XIV visita España; se reunirá con abusados por el CleroMundoHace: 2 horas 29 mins -
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 17 horas 28 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 17 horas 33 mins
