- Sociedad
Catedrático Lawrence Altrows coloca a Haras como modelo de ciudades ecológicas a nivel mundial
Dentro del marco de conferencias organizadas por el Colegio de Tlaxcala A.C., festejando su XXV aniversario, el pasado fin de semana se llevó a cabo el taller “Experiencias de Planeación Urbano–Regional en Países Industrializados”, teniendo como principal ponente al profesor canadiense Lawrence Altrows, diseñador urbano internacional, quien ilustró a los presentes sobre la traza de las nuevas ciudades, destacando que en lo ambiental, ubica a Haras Ciudad Ecológica como modelo a seguir en desarrollos sostenibles a nivel mundial.
Dicha aseveración la tomó de su visita que meses atrás realizó al complejo residencial Haras, quedando impresionado sobre el diseño aplicado para ubicar clústers de vivienda entrelazando amplios bosques. De tal manera que el profesor Lawrence, junto con el doctor en urbanismo por la UNAM y maestro en ingeniería por la BUAP, Sergio Flores González, le realizaron la invitación a los representantes de Haras para que expusieran su modelo en estos talleres.

Cabe destacar que los trabajos estuvieron presididos por investigadores del Colegio de Tlaxcala, miembros de la Cámara de la Industria de la Construcción de dicho estado, así como como arquitectos, ingenieros y sociólogos del área metropolitana, quienes expusieron sus dudas y planteamientos entorno a como perfeccionar las ciudades en el futuro, y tener un conocimiento para proyectarlo.
Haras destina 12 veces más áreas verdes por habitante, que lo recomendado por la OMS
La exposición de las características del desarrollo habitacional Haras estuvo a cargo del maestro Carlos Osorio. Durante su ponencia, destacó que dicho desarrollo destina más áreas verdes a sus habitantes que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “De acuerdo a la OMS, se requieren al menos de 16 metros cuadrados de áreas verdes por habitante para garantizar su bienestar, sin embargo, en la ciudad y la metrópolis poblana, se destinan sólo 2.8 metros cuadrados por habitante, mientras que Haras actualmente ofrece 203 metros cuadrados de áreas verdes por residente”, algo muy destacable, comentó el arquitecto.

Sobre su participación en el coloquio, el arquitecto Osorio comentó. “Nos sentimos muy agradecidos que nos haya invitado el Colegio de Tlaxcala a estos trabajos, al igual que el maestro Lawrence y el doctor Sergio Flores, sobre todo transmitir el modelo de ciudad que consolida a Haras. Me llevo la recomendación de los destacados exponentes para que otras ciudades lo adopten, que los volúmenes de áreas verdes se cuiden, al igual que las densidades y usos de suelo, y que las administraciones municipales sean celosas de su función, no generando conflictos o impactos negativos en su entorno” subrayó.
“Nos comentaba el catedrático por la Universidad de Toronto, Lawrence Altrows, amplía Osorio, que un desarrollo similar al de Haras en Canadá no existía, apenas se empiezan a consolidar con el mismo esquema de extensas áreas verdes y el rescate de sus vertientes que van hacia el gran lago Ontario”.

Carlos Osorio no dejó la oportunidad de contarle a los presentes sobre el porqué existe el Parque Estatal Flor del Bosque y Haras Ciudad Ecológica. “En 1985 la familia Feldmann dueña de las colinas que comprende Flor del Bosque y Haras, en su momento ya no tenían la posibilidad de seguir cuidando toda esa extensión que desde los años 30, se dedicaron a cuidar y reforestar”.
“Ante la amenaza de los llamados paracaidistas y leñadores de adueñarse poco apoco de toda la zona, la familia decidió donarle la mitad al Gobierno de Puebla y venderle el resto a la familia Haghenbeck, para el proyecto que hoy por hoy es Haras; de tal forma y con la inversión permanente de ambas partes, se cuidaría en lo futuro toda esa zona, y así fue”.

“Esta negociación permitió asegurar que no se diera la invasión a todos esos terrenos; en caso contrario hoy por hoy serían una zona irregular, desordenada y con falta de servicios. Al final vean lo que se formó, la creación del parque estatal Flor del Bosque y el establecimiento de una Ciudad Ecológica como es Haras”. finalizó.
El Colegio de Tlaxcala: 24 años de excelencia en investigación social
El Colegio de Tlaxcala A.C., presidido por Serafín Ríos Elorza, celebró su 24 aniversario con diversas actividades. Dicho organismo que depende del Gobierno de Tlaxcala se enfoca en formar investigadores sociales de alto nivel. De sus 23 profesores, 22 están en el Sistema Nacional de Investigadores, lo que avala sus tres posgrados: Doctorado y Maestría en Desarrollo Regional, y Maestría en Gestión Regional Sustentable.

Su titular, Serafín Ríos, comentó que la institución posee convenios internacionales con universidades de España, Brasil, Argentina y Colombia, lo que permite el intercambio y enriquecimiento de conocimientos para alumnos y maestros. Esta red global es clave para la visión del Colegio de Tlaxcala de ofrecer una formación de vanguardia y contextualizada.
En sus 24 años, El Colegio de Tlaxcala ha graduado a más de 400 investigadores sociales, incluyendo a reconocidos funcionarios públicos, docentes y líderes. Actualmente ha sido apoyado de gran forma por la gobernadora Lorena Cuellar; teniendo su perspectiva a futuro en cumplir para que el costo de las becas disminuya anualmente, logrando la gratuidad total para el año 2032, asegurando que más profesionales puedan contribuir al desarrollo de la región y el país. (JRLM)
Destacadas
-
Mundial: Argentina sufre de más, pero avanza a octavos de finalDeportesHace: 4 horas 40 mins -
México vs Inglaterra se mantiene a las 18:00 h: aquí puedes verlo en PueblaDeportesHace: 6 horas 7 mins -
Festival Cervantino 2026 tendrá más de 200 funciones con Francia invitadaCulturaHace: 6 horas 23 mins -
Segunda Feria del Mole llega a San Pedro Zacachimalpa este fin de semanaCulturaHace: 6 horas 28 mins -
¡Siempre no! El juego de México vs Inglaterra mantiene su horario originalDeportesHace: 6 horas 28 mins -
Paseos culturales INAH visitarán Teteles de Santo Nombre en PueblaCulturaHace: 6 horas 35 mins -
"RUDO" lleva el talento poblano a siete ciudades del país con gira nacionalCulturaHace: 6 horas 42 mins -
"¡La Golden soy yo!": Diana Golden explota y va contra Alfredo AdameEntretenimientoHace: 6 horas 46 mins
Destacadas
-
Detienen a presunto implicado en masacre de Tehuitzingo; suman 4 detenidosSeguridadHace: 3 horas 58 mins -
Empresa de Puebla, ligada al caso del ingeniero hallado en fosa de SinaloaMunicipiosHace: 5 horas 39 mins -
Célula de Búsqueda de Chalchicomula activa protocolos desde el primer reporteMunicipiosHace: 5 horas 43 mins -
IMSS de Puebla busca monitorear noticias sobre su delegada e instituciónSaludHace: 5 horas 48 mins -
Caso Napoleón: condenan a más de 6 años por crueldad animal en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 50 mins -
Municipios de la región de Tehuacán unen cosechas para los chiles en nogadaMunicipiosHace: 5 horas 56 mins -
Productora de café criollo en Huilango, apuesta por turismo comunitarioMunicipiosHace: 6 horas 3 mins -
Hombre recibe disparo en la cabeza durante intento de asalto en ChachapaSeguridadHace: 6 horas 6 mins
