- Gobierno
Marín invirtió 201 mdp en Vector; quedan 32 mdp que se analizará retirar
La secretaria de Planeación, Finanzas y Administración estatal, Josefina Morales Guerrero, confirmó que fue durante la gestión de Mario Marín Torres cuando el gobierno de Puebla hizo una inversión de 201.6 millones de pesos (mdp) en Vector Casa de Bolsa.
De esta inversión original restan 32.1 mdp, que se analizará si conviene retirar luego de que dicha institución fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Así lo dio a conocer durante la conferencia de prensa matutina del gobernador, en la cual confirmó la información que dio a conocer e-consulta tras una revisión de los estados financieros del gobierno estatal, en la que se comprobó que Puebla ha invertido en la Institución Financiera Casa de Bolsa Vector, S.A de C.V., desde administraciones pasadas.
Se trata de la única inversión contabilizada en 2025 dentro de la categoría de “Inversiones a largo plazo”, donde consta que 32 millones 80 mil 341 pesos permanecen invertidos en dicha institución financiera, la cual fue sancionada por presunto lavado de dinero del narcotráfico.
Al respecto, la funcionaria informó que “esta inversión se hizo en el periodo de marzo de 2008 y febrero de 2009, cuando el gobierno del Estado invirtió en productos financieros a través del intermediario Vector” por la mencionada cantidad.
La titular de Planeación, Finanzas y Administración explicó que “un vencimiento se realizó el 5 de marzo de 2025, y fue por 15.5 millones de pesos, lo cual se tiene una inversión recuperada de 169.5 millones de pesos”.
De igual manera, Guerrero Morales indicó que “actualmente hay un remanente de 32.1 millones, este remanente que se encuentra tiene un vencimiento hasta el año 2033. Llevar a una opción de venta en este momento a estas acciones generaría una pérdida, entonces tenemos que analizar si nos conviene vender o esperar hasta el vencimiento que tiene esta inversión”.
Por este motivo, la secretaria justificó que se debe revisar el tema antes de tomar una determinación de retirar los fondos de esta institución, la cual fue intervenida por el gobierno federal para proteger los fondos de los cuentahabientes.
En un tema relacionado, la titular de la SPFA explicó que existe un fideicomiso de garantía de los procesos de adquisición, proyectos de obra pública, así como asociaciones público-privadas (APP) con un monto de 98.7 millones de pesos, el cual actualmente está en manos de CIBanco pero que pasará a BBVA México.
“Desde meses pasados, empezamos con un proceso de sustitución fiduciaria” para pasar de dicho fondo a una nueva entidad bancaria, según dijo la titular, descartando que guarde relación con las sanciones que Estados Unidos impuso también en esta institución. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 7 horas 20 mins -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 9 horas 23 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 9 horas 51 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 11 horas 16 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 11 horas 50 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 13 horas 24 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 14 horas 33 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 15 horas 34 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 9 horas 17 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 9 horas 59 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 11 horas 17 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 12 horas 33 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 13 horas 17 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 13 horas 42 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 14 horas 25 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 14 horas 35 mins
