- Gobierno
Marín invirtió 201 mdp en Vector; quedan 32 mdp que se analizará retirar
La secretaria de Planeación, Finanzas y Administración estatal, Josefina Morales Guerrero, confirmó que fue durante la gestión de Mario Marín Torres cuando el gobierno de Puebla hizo una inversión de 201.6 millones de pesos (mdp) en Vector Casa de Bolsa.
De esta inversión original restan 32.1 mdp, que se analizará si conviene retirar luego de que dicha institución fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Así lo dio a conocer durante la conferencia de prensa matutina del gobernador, en la cual confirmó la información que dio a conocer e-consulta tras una revisión de los estados financieros del gobierno estatal, en la que se comprobó que Puebla ha invertido en la Institución Financiera Casa de Bolsa Vector, S.A de C.V., desde administraciones pasadas.
Se trata de la única inversión contabilizada en 2025 dentro de la categoría de “Inversiones a largo plazo”, donde consta que 32 millones 80 mil 341 pesos permanecen invertidos en dicha institución financiera, la cual fue sancionada por presunto lavado de dinero del narcotráfico.
Al respecto, la funcionaria informó que “esta inversión se hizo en el periodo de marzo de 2008 y febrero de 2009, cuando el gobierno del Estado invirtió en productos financieros a través del intermediario Vector” por la mencionada cantidad.
La titular de Planeación, Finanzas y Administración explicó que “un vencimiento se realizó el 5 de marzo de 2025, y fue por 15.5 millones de pesos, lo cual se tiene una inversión recuperada de 169.5 millones de pesos”.
De igual manera, Guerrero Morales indicó que “actualmente hay un remanente de 32.1 millones, este remanente que se encuentra tiene un vencimiento hasta el año 2033. Llevar a una opción de venta en este momento a estas acciones generaría una pérdida, entonces tenemos que analizar si nos conviene vender o esperar hasta el vencimiento que tiene esta inversión”.
Por este motivo, la secretaria justificó que se debe revisar el tema antes de tomar una determinación de retirar los fondos de esta institución, la cual fue intervenida por el gobierno federal para proteger los fondos de los cuentahabientes.
En un tema relacionado, la titular de la SPFA explicó que existe un fideicomiso de garantía de los procesos de adquisición, proyectos de obra pública, así como asociaciones público-privadas (APP) con un monto de 98.7 millones de pesos, el cual actualmente está en manos de CIBanco pero que pasará a BBVA México.
“Desde meses pasados, empezamos con un proceso de sustitución fiduciaria” para pasar de dicho fondo a una nueva entidad bancaria, según dijo la titular, descartando que guarde relación con las sanciones que Estados Unidos impuso también en esta institución. (MCJ)
Destacadas
-
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 50 mins 6 segs -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 1 hora 7 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 2 horas 22 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 2 horas 38 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 2 horas 40 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 2 horas 42 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 2 horas 50 mins -
Tsunami el perro rescatista conmueve al mundo tras sismos en VenezuelaEntretenimientoHace: 3 horas 5 mins
Destacadas
-
Pobladores de Acatlán marchan para exigir la destitución de Guadalupe BárcenasMunicipiosHace: 25 mins 12 segs -
Alcalde Chedraui y presidenta de SMDIF se ausentan de carrera que promovieronCiudadHace: 1 hora 26 mins -
Bloquean la México-Puebla en Texmelucan tras detención en Operativo BlindajeMunicipiosHace: 1 hora 37 mins -
Ocho municipios poblanos sufren caída en turismo y derrama económica en 2026MunicipiosHace: 2 horas 23 segs -
Robos concentran 4 de cada 10 delitos denunciados por extranjeros en PueblaSeguridadHace: 2 horas 53 mins -
No olvides este 29 de junio: abre registro para la Credencial Universal de SaludSaludableHace: 3 horas 22 mins -
Haz la diferencia: así puedes donar pañales para adulto en Puebla esta semanaSaludableHace: 3 horas 34 mins -
Si tienes un bar o negocio en Puebla, revisa estas multas por ruido antes de operarSociedadHace: 3 horas 40 mins
