- Mundo
¿Qué es el derecho a la ciudadanía que Estados Unidos prohibió?
En enero de 2025, el presidente Donald Trump presentó una orden ejecutiva que pretende negar la ciudadanía por nacimiento a los hijos de migrantes. Sin embargo, la constitucionalidad de esta acción fue cuestionada por lo establecido en la 14 Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
Esta establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a jurisdicción son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado en el que residan”.
La enmienda fue establecida tras el fin de la Guerra Civil para cambiar las condiciones de los descendientes de las personas que llegaron a Estados Unidos como esclavos, para que adquirieran la ciudadanía.
Sin embargo, esta cuestión cambiará debido al fallo que emitió la Corte Suprema en el que los jueces federales no pueden emitir órdenes judiciales de alcance nacional, por lo que sólo los 22 estados que impugnaron la orden ejecutiva presidencial podrán otorgar la ciudadanía, pero no en el resto del país.
Esta batalla legal comenzó luego de que el presidente Donald Trump emitiera una orden ejecutiva para negar la ciudadanía a hijos de migrantes indocumentados, por lo que jueces emitieron órdenes judiciales para evitar que entrara en vigor.
Estos recursos legales por parte de jueces de Seattle, Maryland y Massachusetts, lograron bloquear la orden en todo el país, aun en los estados que no presentaron apelaciones, por lo que Donald Trump pidió que se revisara la legalidad de tales recursos.
La Corte determinó que los jueces se extralimitaron en sus funciones para congelar medidas ejecutivas, lo cual representó una victoria para el presidente de los Estados Unidos, y un retroceso para los derechos de los migrantes. (MIG)
Destacadas
-
Mundial: Francia aplasta a Suecia y avanza con autoridad a octavosDeportesHace: 59 mins 52 segs -
Men in Tutus llega a Puebla con ballet y comedia que rompe estereotiposCulturaHace: 1 hora 5 mins -
Curso gratuito sobre historia del ferrocarril llega al Centro HistóricoCulturaHace: 1 hora 30 mins -
Muestra Internacional de Cine llega gratis a la Cinemateca de PueblaCulturaHace: 1 hora 35 mins -
Messi y Spider-Man juntos: el crossover que está enloqueciendo a internetEntretenimientoHace: 1 hora 57 mins -
¡Prepárate! Spider-Man, Moana y los Minions invaden los cines este julioEntretenimientoHace: 2 horas 24 mins -
Estos son los conciertos que llegan a Puebla durante julioEntretenimientoHace: 2 horas 29 mins -
Puebla define sedes para escuelas de tiro con arcoDeportesHace: 4 horas 5 mins
Destacadas
-
Cinco empresas acaparan 39% de los anuncios en vía pública de PueblaGobiernoHace: 2 mins 2 segs -
Puebla, con 4 reportes al día por robo de autopartes; el Centro, zona rojaSeguridadHace: 44 mins 14 segs -
Dirigente del PAN en Huauchinango critica el desempeño de diputado local y federalMunicipiosHace: 1 hora 7 mins -
Nueva generación de policías en Tehuacán operará con cámaras corporalesMunicipiosHace: 1 hora 16 mins -
Caso Paulina Camargo: sentencia contra José María podría darse este viernesSeguridadHace: 1 hora 25 mins -
Trabajadores de CFE Atlixco piden siga la búsqueda de sus compañerosMunicipiosHace: 1 hora 28 mins -
Comunidades denuncian hostigamiento tras protesta en San José ChiapaMunicipiosHace: 1 hora 29 mins -
Buscan a "Chiquis"; cámaras captaron cuando la robaron en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 1 hora 37 mins
