- Política
Urgen renovar Consejos de Participación; señalan rezago en procesos
De 475 integrantes que conforman los 21 concejos del municipio de Puebla, al menos 213 de ellos deben renovarse, mencionó la presidenta ejecutiva de los Consejos de Participación Ciudadana de Puebla capital, Marisa Farfán.
En rueda de prensa este 26 de junio, la ciudadana también realizó un exhorto al edil José Chedraui para reunirse con ellos y considerarlos en la renovación de estos órganos. Señala que se acercaron al alcalde, pero son redirigidos al Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Reveló que en los primeros acercamientos que tuvo con el equipo del presidente municipal, "nosotros fuimos quienes les dijimos que nos teníamos que ir. Que necesitamos buscar los mecanismos para hacerlo de manera ordenada y, sobre todo, sin pasar sobre la ley".
#AlMomento La secretaria ejecutiva de los Consejos de Participación Ciudadana de Puebla capital, Marisa Farfán exhortó al edil José Chedraui a reunirse con ellos y tomarlos en cuenta para la renovación de estos órganos. Explicó que han habido acercamientos con él, pero su… pic.twitter.com/eh2Y7cVz4u
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 26, 2025
Recordó que de acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (Coremun), las decisiones sobre integración o remoción de miembros de los CPC corresponden exclusivamente a los propios concejos, en tanto que la Comisión Ejecutiva sólo podrá hacerlo en casos específicos y debidamente fundamentados.
La titular de los consejos admitió que la problemática de falta de involucramiento de la ciudadanía en las decisiones del municipio "viene de administraciones atrás, y se lo dijimos al coordinador del Implan: no es de ahorita, esto viene de años atrás, administraciones y administraciones que, por alguna razón, no se ha atendido este tema".
Farfán argumentó que la participación ciudadana se trata de un "acto complicado", puesto que los consejeros son honoríficos y no reciben ninguna remuneración por su labor, por lo que la mayoría tienen otras ocupaciones.
La presidenta destacó que Chedraui es precisamente el presidente honorífico de los consejos, pero a pesar de ello, no logran reunirse con él desde principios de año, y al enviar una solicitud a su oficina, fueron remitidos nuevamente al Implan.
Algunos miembros de los consejos advierten que podría existir una intención del Ayuntamiento de quitarlos de sus cargos sin seguir los procedimientos que establece el Código Reglamentario Coremun.
Ante esto, Farfán exhortó al edil a que los reciba y que la necesaria renovación de los consejos se haga conforme a derecho. (PSR)
Destacadas
-
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 1 hora 33 mins -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 6 horas 11 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 6 horas 28 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 7 horas 44 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 7 horas 59 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 8 horas 1 min -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 8 horas 3 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 8 horas 12 mins
Destacadas
-
Localizan un cuerpo sin vida en operativo por desaparecidos de la CFEMunicipiosHace: 18 segs -
En 3 años abandonaron 16 cuerpos en el Periférico EcológicoSeguridadHace: 14 mins 47 segs -
Joven de 21 años es atacado con arma de fuego dentro de su vivienda en ChietlaMunicipiosHace: 30 mins 40 segs -
Deslave por lluvias bloquea carretera entre Eloxochitlán y TlacotepecMunicipiosHace: 45 mins 46 segs -
PRI propone reforma para que Agua de Puebla repare daños en vialidadesGobiernoHace: 1 hora 22 mins -
Cierran paso provisional en Tlacuilotepec por crecida del ríoMunicipiosHace: 1 hora 48 mins -
Vecinos limpian acceso de Xaltepec en Huauchinango por tiradero clandestinoMunicipiosHace: 2 horas 30 mins -
Tractocamión cae en socavón reparado hace menos de tres meses en HuejotzingoMunicipiosHace: 3 horas 10 mins
