- Nación
Juez estadounidense desestima denuncia contra César Duarte por lavado
Un juez federal en Estados Unidos desestimó este jueves 26 de junio las acusaciones presentadas contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.
La decisión, tomada por el juez Rubén Morales en El Paso, Texas, puso trabas a un proceso iniciado por Javier Corral, exgobernador de Chihuahua y ahora senador por Morena, quien había señalado a Duarte por supuestamente adquirir 50 propiedades en territorio estadounidense con fondos ilícitos.
La absolución de Duarte se basa en la falta de evidencia concreta que vincule al exmandatario con los delitos imputados.
No hubo pruebas suficientes, según el juez
Morales determinó que las acusaciones, promovidas inicialmente por Corral durante su gestión como gobernador no contaron con el respaldo necesario tras cinco años de investigaciones por parte de agencias como el FBI, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Fuentes judiciales indicaron que la decisión se sustentó en la moción de no-pruebas presentada por la defensa de Duarte, quien siempre negó las imputaciones y calificó el caso como una persecución política.
Los antecedentes del caso
El caso, que comenzó en 2019, se centró en la presunta compra de bienes inmuebles en Estados Unidos, supuestamente financiados con dinero desviado durante el mandato de Duarte (2010-2016).
Sin embargo, el juez Morales consideró que no se aportaron datos suficientes para acreditar estas transacciones como ilegales.
Fuentes cercanas al caso dijeron a la prensa que Javier Corral estará obligado a pagar los costos legales del proceso, incluidos honorarios de abogados, daños y perjuicios ocasionados por las acusaciones.
En México, Duarte aún enfrenta 20 órdenes de aprehensión por peculado, por al menos 96.6 millones de pesos y asociación delictuosa. (MCJ)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 8 horas 19 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 8 horas 52 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 9 horas 54 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 10 horas 28 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 11 horas 37 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 13 horas 11 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 14 horas 2 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 15 horas 22 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 8 horas 44 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 11 horas 22 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 12 horas 26 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 12 horas 38 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 12 horas 39 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 14 horas 48 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 14 horas 53 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 15 horas 6 mins
