- Municipios
Tormenta provoca caos en Atlixco: inundaciones en el centro y Valle Sur
La tarde de este miércoles, las intensas lluvias desbordaron ríos que inundaron varias calles de Atlixco, en especial en el centro de la ciudad y zonas aledañas, como la avenida Manuel Ávila Camacho, las calles 3 y 5 Poniente-Oriente, el camino al Cerril, Santa Mónica, Valle Sur, Revolución y la zona de Cabrera.
La presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo, hizo un llamado a los atlixquenses a través de sus redes sociales para que eviten cruzar calles inundadas y permanezcan resguardados en sus hogares.
Además, mencionó que se están realizando recorridos de monitoreo en toda la ciudad para identificar las zonas de mayor riesgo. "Estamos en constante comunicación con los equipos de emergencias y protección civil, trabajando para valorar posibles peligros", expresó.
#Puebla El centro de Atlixco quedó inundado tras la tormenta de esta tarde de miércoles. El agua entró a los locales comerciales
Vía: @ReporterAtlixco@conagua_clima @Segob_Puebla @CNPC_MX pic.twitter.com/JLrl08oPIZ
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 26, 2025
El año pasado, la colonia Valle Sur fue una de las más afectadas por lluvias de similares características, donde el agua ingresó a las viviendas cercanas al río. Este año, aunque las lluvias también causaron problemas, se logró una respuesta más rápida de las autoridades.
Los videos y testimonios de ciudadanos durante y después de la tormenta dejaron ver la fuerza del agua que arrastró objetos que encontró a su paso, entre ellos tapas de alcantarillas, registros de agua, macetas y paraguas. Algunos transeúntes y automovilistas sufrieron accidentes menores debido a las condiciones resbaladizas de las aceras.
En áreas como la 3 y 5 Poniente-Oriente, los comerciantes tuvieron que cerrar sus negocios para evitar que el agua ingresara a sus locales, aunque en muchos casos el nivel del agua superó las banquetas.
#Puebla Automovilistas auxilian a peatones, en Atlixco, para cruzar calle inundadas por la tormenta de esta tarde de miércoles.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 26, 2025
Vía: @ReporterAtlixco pic.twitter.com/Ez6mXq84l3
Jessi Velázquez, fisioterapeuta con un consultorio en la 5 Oriente, compartió su experiencia: "Los automovilistas pasan muy rápido y eso genera oleaje, lo que acaba llevando el agua hacia nuestros negocios. Después de esto, tenemos que secar todo, y el olor es horrible".
Las autoridades continúan monitoreando la situación para minimizar los riesgos de las lluvias y para coordinar la limpieza de las calles afectadas.
Inundación destroza viveros de Atlixco y deja más de 10 productores afectados
Tras la lluvia atípica registrada la tarde de este miércoles, viveristas de la colonia Cabrera, en el municipio de Atlixco, se vieron afectados por el desbordamiento de la acequia que atraviesa esta zona productiva. El agua ingresó a sus terrenos, lo que provocó afectaciones a cultivos, estructuras y materiales de trabajo.
La situación se repite por segundo año consecutivo y ha encendido alertas entre los productores, quienes este jueves realizarán un recuento de daños para conocer el impacto económico de esta situación.
De acuerdo con el ingeniero Vicente Cruz, uno de los viveristas afectados, el canal que cruza por la colonia El León y llega hasta Cabrera volvió a fracturarse debido a la fuerte corriente de agua que se acumuló en la zona tras la precipitación.
“Quiero pensar que el canal de abastecimiento fue fracturado por la presión. Ya es una problemática de cada año: se repara una parte y se abre otra”, explicó.
#Municipios Tras la lluvia atípica registrada la tarde de este miércoles, los viveristas de la colonia Cabrera, en Atlixco, se vieron, nuevamente, afectados por el desbordamiento de la acequia que atraviesa la zona.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 26, 2025
El agua ingresó a sus terrenos, dañando cultivos y… pic.twitter.com/bu46LNs5TE
El agua que baja desde zonas como El León y el rancho Leonalli rebasa con facilidad los límites de la acequia, en especial con las fuertes precipitaciones, como las de esta semana. Vicente Cruz señaló que al menos una decena de viveristas resultaron afectados por esta situación.
Ante la recurrencia de los daños, los productores piden a las autoridades municipales y estatales una solución definitiva, como la construcción de un muro de contención hidráulica que permita canalizar correctamente el caudal hacia las barrancas y evitar inundaciones en los terrenos de cultivo.
Cabe recordar que, en octubre de 2024, una tromba similar azotó esta misma región y provocó la pérdida de más de 20 mil plantas de nochebuena, lo que dejó severas consecuencias económicas para los productores locales. (APP)
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 8 horas 55 segs -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 8 horas 6 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 8 horas 12 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 8 horas 29 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 8 horas 37 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 8 horas 54 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 8 horas 55 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 9 horas 14 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 6 horas 9 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 6 horas 19 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 6 horas 24 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 6 horas 53 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 7 horas 15 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 8 horas 10 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 8 horas 13 mins -
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 8 horas 54 mins
