- Cultura
Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana expone su obra en España
La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, reconocida como la mayor exponente de la fotografía contemporánea en México, inauguró en Madrid la exposición “Cuando habla la luz”.
La muestra se presenta en la Fundación Casa de México en España y fue inaugurada en el marco del festival internacional PhotoEspaña 2025.
Ayer inauguramos Cuando habla la luz, con la presencia de la reconocida fotógrafa mexicana Graciela Iturbide y Cándida Fernández de Calderón, co-comisaria de la muestra.
— Fundación Casa de México en España (@casademexicoesp) June 19, 2025
Con 115 obras y 40 años de trayectoria, su mirada transforma lo cotidiano en poesía visual pic.twitter.com/5JeVBxR4vK
Esta exposición cuenta con la colaboración de Juan Rafael Coronel Rivera y el Fomento Cultural Banamex; se trata de una muestra que reúne 115 imágenes tomadas entre 1972 y 2017, seleccionadas con el objetivo de explorar los temas esenciales que han marcado la trayectoria de Iturbide.
El trabajo de Graciela Iturbide destaca por reflejar, con sensibilidad y fuerza visual, la identidad, costumbres y vida cotidiana de los pueblos de México, desde una mirada íntima y profundamente simbólica.
La exhibición “Cuando habla la luz” no es una retrospectiva convencional, sino un recorrido temático por el universo visual de Iturbide, dividido en 20 módulos. Desde sus retratos más conocidos hasta sus estudios sobre geometría estructural, la exhibición da cuenta del estilo paciente de la artista.
Entre las obras más icónicas presentes se encuentran “Nuestra señora de las iguanas” (1979), capturada en Juchitán, Oaxaca, y “La mujer ángel” (1979), donde una figura femenina camina por el desierto con una radio en la mano.
También destaca la serie “El baño de Frida”, en la que documentó la reapertura del baño de la Casa Azul en Coyoacán, espacio donde Frida Kahlo guardaba objetos personales y ortopédicos. Estas imágenes revelan una dimensión íntima de la artista plástica sin caer en la idealización.
La exposición incluye además autorretratos como “¿Ojos para volar?” (1989), donde Iturbide aparece con un colibrí muerto en un ojo y uno vivo en el otro.
Graciela Iturbide, quien fue ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025, ha logrado convertir su trabajo en una firma personal dentro del imaginario de la fotografía mexicana. (JH)
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 8 horas 7 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 8 horas 57 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 10 horas 13 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 10 horas 45 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 11 horas 38 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 13 horas 28 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 14 horas 26 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 15 horas 8 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 7 horas 37 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 9 horas 1 min -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 9 horas 19 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 9 horas 22 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 9 horas 25 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 9 horas 31 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 41 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 9 horas 49 mins
