- Educación
¡Lástima margarito! UNAM queda fuera de Top 100 de mejores universidades
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) salió este año del grupo de las 100 mejores universidades del mundo; cayó 42 posiciones en el QS World University Rankings 2026, una de las clasificaciones académicas más reconocidas a nivel internacional.
La máxima casa de estudios de México descendió del lugar 94 en 2025 al sitio 136 en la edición más reciente del QS World University Rankings 2026, rompiendo así una racha de dos años consecutivos dentro del top 100 global.
Del lugar 94 al 136: ¿por qué cayó la UNAM?
De acuerdo con los resultados del QS, el descenso de la UNAM ocurrió por un debilitamiento en áreas clave como la investigación y la atracción de talento internacional, factores que afectaron no solo a la institución mexicana, sino a varias universidades de América Latina.
“Las universidades mexicanas, al igual que la región latinoamericana en general, se enfrentan a retos en esta edición, principalmente en áreas como la investigación y la atracción de talento global”, indicó el informe.
A pesar de la caída en el ranking global, la UNAM aún se mantiene como la universidad mejor posicionada del país, seguida por el Tecnológico de Monterrey, que ocupa el lugar 187; el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el puesto 851; y la Universidad de Guadalajara, en la posición 1001.
¿Qué universidades sí están en el top 100?
En la edición 2026, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) se mantiene como la mejor universidad del mundo, seguido por el Imperial College London del Reino Unido; las instituciones latinoamericanas en el ranking son la Universidad de Buenos Aires (UBA), que fue la mejor posicionada en el lugar 84.
En ediciones pasadas la UNAM se ubicó por encima de universidades como Alberta (Canadá), Berlín (Alemania), Copenhague (Dinamarca), Boston (Estados Unidos) y Zúrich (Suiza), pero este año no logró sostuvo su lugar entre las mejores 100.
¿Qué criterios evalúa el QS World University Rankings?
El ranking que elabora año con año la firma británica Quacquarelli Symonds (QS), evaluó mil 501 instituciones de 105 países y sistemas educativos, con base en seis indicadores principales.
- Reputación académica
- Reputación entre empleadores
- Proporción docente/estudiante
- Citas por facultad
- Proporción de estudiantes internacionales
- Proporción de profesores internacionales
- Calidad de la enseñanza y la investigación
- Empleabilidad de los egresados
- Nivel de innovación y el entorno internacional de cada universidad (JRLM)
Destacadas
-
Dua Lipa desafía la censura con biblioteca de libros prohibidosEntretenimientoHace: 4 mins 38 segs -
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 9 horas 49 mins -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 11 horas 52 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 12 horas 20 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 13 horas 45 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 14 horas 19 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 15 horas 53 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 17 horas 2 mins
Destacadas
-
Haz la diferencia: así puedes donar pañales para adulto en Puebla esta semanaSaludableHace: 9 mins 35 segs -
Si tienes un bar o negocio en Puebla, revisa estas multas por ruido antes de operarSociedadHace: 15 mins 24 segs -
Muertes naturales concentran la mitad de los incidentes en cárceles de PueblaSeguridadHace: 15 mins 54 segs -
¿Te toca comprar gas? Checa primero estas tarifas en PueblaEconomíaHace: 33 mins 31 segs -
Protege a tu familia: así puedes activar las alertas de terremoto en tu celularMedio AmbienteHace: 40 mins 3 segs -
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 11 horas 45 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 12 horas 27 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 13 horas 46 mins
