- Sociedad
ONU, Amnistía y Sheinbaum rechazan Ley Ciberasedio de Puebla
“No vamos a estar de acuerdo con un artículo que promueva la censura”, dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo este miércoles al hacer referencia a la ley que aprobaron los diputados de Puebla para considerar delito el ciberasedio; horas después se sumaron a este rechazo la ONU y Amnistía Internacional.
Si bien la presidenta de México reconoció que el gobernador Alejandro Armenta abrió un parlamento para discutir la ley, al ser informada de que éste es para dar a conocer la misma, pues no existe la intención de modificarla, Sheinbaum recalcó que ella está en contra de la censura.
Después, la presidenta dio un voto de confianza a la polémica legislatura pues dijo “vamos a ver, ¿no?” en referencia a que exista la posibilidad de que se modifique.
Pero remató, “nuestra posición siempre es en contra de la censura y a favor de la libertad de expresión, siempre. Entonces, no vamos a estar de acuerdo con un artículo que promueva la censura”.
En el Código Penal del estado de Puebla se añadió el artículo 480, el cual dice: comete el delito de ciberasedio quien a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital insulte, injurie, ofenda, agravie o veje a otra persona, con la insistencia necesaria para causarle un daño o menoscabo en su integridad física o emocional.
ONU y Amnistía condenan censura en Puebla
En un post publicado en sus redes sociales, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos retomó el llamado que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum, en donde solicitó el respeto a la libertad de expresión.
“Retomamos el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum a garantizar la Libertad de Expresión en todo el país”, publicó en una primera parte la ONU, al hacer una clara referencia a Puebla, en donde ha sido polémica la Ley de Ciberasedio.
La ONU solicitó la revisión de marcos legales que posibilitan la criminalización de la libertad de expresión, como los delitos contra el honor.
Estos son conocidos también como delitos de injuria y calumnia, aquellos que lesionan la reputación y el prestigio de una persona.
Justamente la Ley de Ciberasedio aprobada en Puebla por los diputados de Morena y aliados califica como delito las críticas hechas en redes sociales.
En el mismo sentido se manifestó la organización Amnistía Internacional, al recordar que el 12 de junio, el Congreso de Puebla aprobó reformas al Código Penal en materia de “ciberseguridad” y se añadieron nuevos delitos como ciberasedio, espionaje digital y usurpación de identidad.
La organización mundial en defensa de los derechos humanos precisó que el delito de ciberasedio castiga insultos u ofensas reiteradas si afectan la salud de alguien y recalcó que este tipo penal es ambiguo e incompatible con estándares internacionales de libertad de expresión.
“El espionaje digital y la usurpación de identidad también fueron aprobados. Sin embargo, están redactados de forma imprecisa, lo que deja espacio para abusos por parte de autoridades”, indicó Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional llama al Congreso de Puebla a abrir un diálogo público con personas expertas y ajustar el Código Penal para que respete los derechos humanos.
— Amnistía Int. México (@amnistiamexico) June 18, 2025
La ciberseguridad no debe ser excusa para criminalizar la opinión ni para censurar a quienes alzan la voz. pic.twitter.com/b0yuwWxduW
Precisaron que estos delitos podrían ser usados arbitrariamente contra periodistas, activistas y ciudadanía que disiente. Lejos de proteger derechos, estas reformas los ponen en riesgo.
Finalmente, la organización internacional hizo un llamado al Congreso de Puebla a abrir un diálogo público con personas expertas y ajustar el Código Penal para que respete los derechos humanos.
“La ciberseguridad no debe ser excusa para criminalizar la opinión ni para censurar a quienes alzan la voz”, concluye la organización fundada en 1961 y que trabaja en más de 150 países y territorios. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 1 hora 33 mins -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 6 horas 11 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 6 horas 28 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 7 horas 44 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 7 horas 59 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 8 horas 1 min -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 8 horas 3 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 8 horas 12 mins
Destacadas
-
Localizan un cuerpo sin vida en operativo por desaparecidos de la CFEMunicipiosHace: 21 segs -
En 3 años abandonaron 16 cuerpos en el Periférico EcológicoSeguridadHace: 14 mins 50 segs -
Joven de 21 años es atacado con arma de fuego dentro de su vivienda en ChietlaMunicipiosHace: 30 mins 43 segs -
Deslave por lluvias bloquea carretera entre Eloxochitlán y TlacotepecMunicipiosHace: 45 mins 49 segs -
PRI propone reforma para que Agua de Puebla repare daños en vialidadesGobiernoHace: 1 hora 22 mins -
Cierran paso provisional en Tlacuilotepec por crecida del ríoMunicipiosHace: 1 hora 48 mins -
Vecinos limpian acceso de Xaltepec en Huauchinango por tiradero clandestinoMunicipiosHace: 2 horas 30 mins -
Tractocamión cae en socavón reparado hace menos de tres meses en HuejotzingoMunicipiosHace: 3 horas 10 mins
