- Educación
BUAP implementa tecnología de vanguardia para estudiantes del área de salud
Ofrecer una educación de calidad a los universitarios que les permita contar no sólo con los conocimientos teóricos, sino con las habilidades prácticas para su óptimo desarrollo en el ámbito laboral, es una de las tareas primordiales de la BUAP, razón por la cual en 2024 se inauguró el Centro de Simulación “Dra. Matilde Montoya Lafragua”.
Este centro, nombrado en honor a la doctora Montoya, que en 1887 hizo historia al convertirse en la primera médica de México, es una iniciativa de la rectora Lilia Cedillo Ramírez y ofrece espacios con tecnología de punta, únicos en el país, que impulsarán la formación de estudiantes del área de la salud de licenciatura y posgrado -Medicina, Enfermería, Estomatología y Psicología-, a través de la experiencia en entornos inmersivos.
Karina López López, coordinadora administrativa del Centro de Simulación “Dra. “Matilde Montoya Lafragua”, señaló que se trata de un ejemplo de la etapa por la cual atraviesa la máxima casa de estudios de Puebla, con un interés marcado en apoyar e impulsar la profesionalización del alumnado, mediante proyectos como éste, lo que fortalece más a la institución.
Dicho espacio cuenta con 65 simuladores, divididos en alta, mediana y baja fidelidad, para que los estudiantes de pregrado aprendan cada etapa y realicen una mejor práctica conforme avanza su formación académica.
Está conformado por un edificio de cuatro niveles. La planta baja cuenta con seis aulas con capacidad para 40 alumnos cada una, además de un área de imagenología equipada con un tomógrafo real, área de control, pero sin tubo de radiación para mantener la seguridad de los universitarios. También hay espacio para radiodiagnóstico con ultrasonidos de última generación, así como equipos de rayos X portátiles.
El segundo nivel alberga un auditorio con capacidad para 60 personas, un laboratorio de cómputo con la plataforma Lt AD Instruments y cuatro consultorios para practicar la atención primaria a pacientes.

En el tercer nivel se cuenta con cuatro cámaras Gesell: una de Ginecología, otra de Pediatría, otra más de Traumatología y una última para adultos; así como cuatro aulas de Debriefing y un aula inmersiva -única en una institución educativa del país-, donde es posible interactuar en múltiples escenarios enfocados a la salud.
El cuarto nivel está destinado a servicios hospitalarios simulados: terapia intensiva, pediatría y adultos en estado crítico; además, dos quirófanos, uno inteligente con tecnología de última generación para que las y los alumnos aprendan técnicas reales en casos clínicos quirúrgicos. (DFD)
Destacadas
-
Pericos viene de atrás y se impone con rally de seis carreras ante TigresDeportesHace: 1 hora 4 mins -
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 14 horas 53 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 15 horas 43 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 16 horas 59 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 17 horas 32 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 18 horas 25 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 20 horas 14 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 21 horas 13 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 14 horas 23 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 15 horas 47 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 16 horas 5 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 16 horas 9 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 16 horas 11 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 16 horas 18 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 16 horas 28 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 16 horas 35 mins
