- Nación
Suspenderán remodelación de AICM antes del Mundial 2026
“Hay un asunto, el proyecto del nuevo aeropuerto (AIFA) atoró tantito, pero estamos justos”, indició en una entrevista Juan José Padilla Olmos, director del Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México (AICM).
Explicó que el nuevo proyecto de transporte aéreo tiene un presupuesto prioritario así que la remodelación del AICM inició con retraso y no se terminará para el Copa Mundial de la FIFA 2026.
Juan Padilla recalcó que esta agenda y las obras en sí implicarán molestias para los pasajeros, pero habrá buenos resultados.
Informó que todo trabajo relacionado con la remodelación del AICM se detendrá dos meses —del 31 de mayo hasta el 31 de julio de 2026— y reiniciarán el mismo año el primero de agosto para terminar el 17 de noviembre.
¿Qué remodelaciones se planearon para el AICM?
Las remodelaciones del inmueble comenzaron en abril de este año con la promesa de que estaría terminado para el Mundial de Futbol 2026, que empezará la segunda semana de junio del siguiente año y duraría poco más de un mes.
De acuerdo con la información oficial del AICM, aeropuerto a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), las instalaciones tendrían cambios mayormente estéticos que se centrarían en dos terminales. Implicarían las siguientes acciones.
- Cambio de acabados en fachadas, luminarias interiores y alumbrado exterior, muros, plafones
- Rehabilitación de infraestructura sanitaria y equipamiento de baños
- Detección y reparación de problemáticas, deficiencias y mal funcionamiento de las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, CCTV, voz y datos, puertas automáticas y esclusas
- Retiro y sustitución de pisos
- Mantenimiento y conservación de impermeabilización de azoteas
Desde principios de enero de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la remodelación integral del AICM con una inversión estimada de 8 mil millones de pesos.
“Con esta remodelación va a poder haber más espacios para migración, que también mejora la llegada de los visitantes y también para la parte operativa”, informó en la Mañanera del Pueblo del 10 de enero de este año.
José Padilla informó que esta acción fue parte de los 100 compromisos del gobierno de la Presidenta, y que no afectarían a la operación del aeropuerto.
Destacadas
-
México avanza invicto a semifinales del Centrobasket Femenil 2026DeportesHace: 8 mins 8 segs -
LMB: Pericos remonta en la novena y se queda con la serie ante El ÁguilaDeportesHace: 31 mins 51 segs -
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 17 horas 2 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 17 horas 8 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 17 horas 14 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 17 horas 31 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 17 horas 39 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 17 horas 55 mins
Destacadas
-
Asesinan a periodista en San Lucas Atoyatenco, TexmelucanMunicipiosHace: 4 mins 33 segs -
Antes de contratar un tour, verifica que tu guía sea oficialSociedadHace: 10 mins 4 segs -
Rescatan a conductor de camión tras caer a un barranco en ChignautlaMunicipiosHace: 12 mins 6 segs -
Evita estas calles y ahórrate el caos por la Virgen del CarmenSociedadHace: 32 mins 45 segs -
Chila de las Flores desmiente detención del director de Seguridad PúblicaMunicipiosHace: 40 mins 50 segs -
Tras receso ilegal no vinculan por estupro a Carlos Pando, ex secretario del PANSeguridadHace: 42 mins 22 segs -
Tehuitzingo respalda investigaciones tras detención de director policialMunicipiosHace: 1 hora 8 mins -
Segob encabeza diálogo entre alcaldesa y regidores en Acatlán de OsorioMunicipiosHace: 1 hora 25 mins
