- Economía
Se acerca la huelga a Audi: sindicato y armadora, sin acuerdo de aumento
El emplazamiento a huelga está por cumplirse en el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) luego de no llegar a un acuerdo en el aumento salarial del 10 por ciento con la firma alemana Audi.
Será el lunes 16 de junio a las 11:00 horas cuando concluya el plazo de negociación entre Audi y el Sitaudi, que comenzó durante el mes de mayo.
De acuerdo con el líder sindical del Sitaudi, César Orta Briones, el aumento del 10 por ciento es directo al salario y es superior al 7 por ciento más 3.2 en prestaciones que obtuvieron el año pasado.
Sin embargo, a pesar de este periodo de negociación hasta el momento el Sitaudi y la armadora alemana no han llegado a un acuerdo.
Si esto persiste los 4 mil 100 trabajadores, de los cuales 3 mil 700 son de base y 400 son eventuales, podrán irse a huelga el próximo lunes.
Este aumento salarial se da en medio de la situación complicada que vive la industria automotriz por los aranceles que ha impuesto Estados Unidos a los automóviles importados, entre ellos los que llegan de México, los cuales se calcula paguen un 15 por ciento de aranceles.
Incluso el 16 de mayo, en el comedor central de la planta donde realizaron su All Employee Event que reúne a trabajadores y directivos, Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, reconoció que la empresa pasaba por una situación complicada por lo aranceles.
Además, explicó que en caso de no haber mejores factores externos tendrían que realizar ajustes a la plantilla laboral, peligrando un turno de mil 400 empleados.
En esta reunión también se informó de otras afectaciones para la empresa, como la pausa del modelo A8, que se tenía pensado producir este año, así como otros proyectos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. (MCJ)
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 4 horas 52 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 4 horas 58 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 5 horas 4 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 5 horas 21 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 5 horas 29 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 5 horas 46 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 5 horas 47 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 6 horas 7 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 3 horas 1 min -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 3 horas 11 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 3 horas 16 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 3 horas 45 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 4 horas 8 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 2 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 5 horas 5 mins -
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 5 horas 46 mins
