- Economía
Ventas del sector comercial en Puebla, las más bajas en cinco años: Acecop
Durante el primer cuatrimestre de 2025, todo el sector comercial en Puebla ha reportado las ventas más bajas desde hace cinco años, debido al aumento de los costos de la canasta básica, declaró Andrés de la Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop).
#AlMomento Durante el primer cuatrimestre de este año, todo el sector comercial –hoteles, restaurantes, negocios, centros comerciales– ha reportado las ventas más bajas que no se veían desde hace cinco años, esto debido, entre otros factores, al aumento de los costos en la… pic.twitter.com/mpQLMcPKbr
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 11, 2025
En entrevista tras asistir a la Caravana de Profesionalización Turística en San Andrés Cholula, el empresario evitó dar cifras comparativas con años anteriores, pero reconoció que ha sido un inicio de año complicado para el sector, y si se le pregunta a un comerciante admitirá qué ha sido un inicio de año difícil.
De acuerdo con el director de la Acecop, este sector incluye restaurantes, centros comerciales, hoteles, comercios, bares y transporte turístico, entre otros. Además, aseguró que, aunque ha habido una alta afluencia en los centros comerciales de Puebla, el poder adquisitivo y el nivel de gasto no han sido proporcionales.
Andrés de la Luz recordó que en los últimos cinco años hubo un registro de una igualación en la cifra de ventas en los comercios, e incluso a veces acompañado de un ligero incremento, pero que en este año no ha sido el caso.
"En los últimos cinco años siempre igualábamos el año anterior con un aumento ligero, sin embargo, en este cuatrimestre para los comercios ha sido difícil, no ha llegado a la venta del año pasado", reveló.
El director de la Acecop afirmó que esto se debe a una incertidumbre en el incremento de los costos de la canasta básica y ciertas crisis económicas a nivel mundial que tocan a México y al Estado de Puebla.
Andrés recalcó que la situación que atraviesa el sector comercial en Puebla es atípica, pero afecta seriamente a los empresarios, quienes ya resiente esta problemática en sus bolsillos.
"No es exclusivo de un segmento alto o uno menor, todo el segmento comercial ha tenido un inicio incierto. No ha sido el mejor arranque de los últimos cinco años", finalizó. (FS)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 8 horas 19 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 8 horas 52 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 9 horas 54 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 10 horas 28 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 11 horas 37 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 13 horas 12 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 14 horas 2 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 15 horas 22 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 8 horas 45 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 11 horas 22 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 12 horas 27 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 12 horas 39 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 12 horas 39 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 14 horas 49 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 14 horas 53 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 15 horas 6 mins
