- Mundo
¿Se te da bien no hacer nada? Podrías ganar esta competencia
En una sociedad donde la productividad y la competencia son pilares fundamentales, Corea del Sur ha encontrado una forma peculiar de desafiar esta dinámica: el concurso Space-Out, un evento anual en Seúl que premia a quienes logran permanecer más relajados durante 90 minutos. Su edición más reciente se celebró el 11 de mayo
Este certamen, que combina desafío físico, performance artístico y un mensaje social, se ha convertido en un fenómeno cultural que resuena no sólo en el país asiático, sino también a nivel global.
El Space-Out, iniciado en 2014, no es un simple concurso, sino una declaración contra la cultura del agotamiento.
En Corea del Sur, conocida por sus intensas jornadas laborales, donde el gobierno incluso propuso en 2023 extender el máximo legal de horas de trabajo de 54 a 69 por semana, el evento ofrece un respiro simbólico.
¿Cómo se lleva a cabo este evento?
Los participantes se reúnen sobre colchonetas de yoga en un espacio público, con la única tarea de no hacer nada: sin dormir, sin usar el teléfono y sin hablar.
El objetivo es mantener la calma, medida a través de brazaletes que monitorean el ritmo cardíaco, mientras los espectadores votan por los 10 concursantes más relajados. El ganador del trofeo es quien combine un pulso estable con el favor del público.
La edición de 2024 tuvo como ganadora a Valentina Vilches, una doctora chilena de Medicina Integral que se mudó a Seúl tras sufrir el síndrome de burnout.
Vilches, de 30 años, destacó entre más de 4 mil solicitantes y 117 competidores, demostrando que la pausa puede ser un acto poderoso. “La pandemia me enseñó a valorar el detenerme, y este concurso refleja eso”, comentó.
El evento, organizado por el gobierno de Seúl, pone a prueba la capacidad de relajación, y funciona como una obra de arte escénica.
Según Woopsyang, una de las organizadoras, el Space-Out crea un “contraste visual” entre los concursantes inmóviles y una audiencia en constante movimiento.
Como señaló Kwon, un participante de 35 años, “Corea es muy competitiva; la gente teme que parar signifique fracasar. Pero descansar es esencial para la salud mental y física”.
Entre los competidores de 2024 destacó también Kwak Yoon-gy, un patinador de velocidad y doble medallista olímpico, quien obtuvo el tercer lugar.
A sus 34 años, Kwak compartió que, tras décadas de entrenamiento sin descanso, participar en el concurso le permitió reflexionar sobre la importancia de la pausa. “Nunca tomé un descanso adecuado en 30 años”, admitió. (MCJ)
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 7 horas 54 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 8 horas 28 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 8 horas 51 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 9 horas 56 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 10 horas 12 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 10 horas 18 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 11 horas 2 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 11 horas 47 mins
Destacadas
-
Atropellan a trabajador de Servicios Públicos de San Andrés CholulaSeguridadHace: 5 horas 5 segs -
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 5 horas 11 mins -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 6 horas 16 mins -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 6 horas 34 mins -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 7 horas 13 mins -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 7 horas 34 mins -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 8 horas 33 mins -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 8 horas 45 mins
