- Seguridad
Baja en las estadísticas de FGE no significa disminución de delitos: Igavim
Las estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) mostraron una baja en delitos que no corresponde con la percepción ciudadana ni con los registros locales. Sin embargo, de acuerdo con el Igavim, esto se debe a factores como el miedo a denunciar y los largos tiempos de espera en las fiscalías impiden conocer con precisión la magnitud del problema.
En entrevista con José Hernández López, director del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), se abordaron las limitaciones que enfrenta la FGE para reflejar con precisión la realidad delictiva en Puebla.
De acuerdo con Hernández López, las estadísticas que presenta la FGE muestran una baja que no necesariamente refleja una disminución real en los delitos. Esta baja, explica, responde a múltiples condiciones que dificultan la denuncia por parte de la ciudadanía.
Factores como largos tiempos de espera y el miedo que sienten las personas al acudir ante las autoridades, influyen en la baja presentación de denuncias, lo que distorsiona las cifras oficiales.
Por lo que recomienda a la ciudadanía y a los medios comparar los registros oficiales con fuentes locales, a fin de tener un panorama más completo y real sobre la incidencia delictiva en la entidad, debido a que ellos tendrán información real de los crímenes que no llegan a una carpeta de investigación.
Fiscalía: sin recursos suficientes ni claridad en las sentencias
El director del Igavim señaló que, aunque la Fiscalía abre carpetas de investigación, los procesos para presentar una denuncia son todavía muy largos y desgastantes, tanto por la carga de tiempo como por el temor que enfrentan las víctimas.
Además, resaltó que las sentencias no suelen ser transparentes ni explicadas por el Tribunal, lo cual reduce la confianza en el sistema judicial. A esto se suma la falta de presupuesto e insumos en la Fiscalía, lo que limita la eficacia de sus líneas de acción y genera una percepción de impunidad.
¿Qué es el Igavim?
El Igavim es una organización de la sociedad civil que promueve la participación ciudadana y la vigilancia de los asuntos públicos. Su labor se centra en fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua de las administraciones municipales.
“Empezamos porque veíamos que las rendiciones de cuentas municipales no eran del todo verídicas”, explica Hernández.
La organización surgió a partir de la preocupación por la falta de veracidad en las rendiciones de cuentas municipales y en 2016, tras solicitar la destitución de un funcionario, el Igavim comenzó a realizar análisis de los municipios más poblados del estado.
A partir de 2017, el Igavim amplió su campo de análisis, “nos dimos cuenta de que no sólo eran los delitos municipales, también está el huachicol, la planeación urbana, y problemas ambientales”.
Así, la organización comenzó a incluir temas como salud, riesgo, acceso al agua y gestión de residuos, generando informes que cruzan datos oficiales con información obtenida por solicitudes de transparencia. (PSR)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 8 horas 18 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 8 horas 51 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 9 horas 53 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 10 horas 27 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 11 horas 36 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 13 horas 11 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 14 horas 1 min -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 15 horas 21 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 8 horas 43 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 11 horas 21 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 12 horas 26 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 12 horas 38 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 12 horas 38 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 14 horas 48 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 14 horas 52 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 15 horas 5 mins
