- Municipios
Insecticidas y climas adversos afectan apicultura en Izúcar de Matamoros
Factores como el uso de insecticidas en el cultivo de caña, que sirve de alimento para las abejas, son causantes de su muerte en la zona de Izúcar de Matamoros, coincidieron Ignacio Martínez Hernández y Benito Conde Calleja, apicultor y representante de este sector en este municipio, respectivamente.
Durante el Día Internacional de las Abejas, ambos conocedores de la actividad apícola explicaron que sustancias utilizadas en el campo agrícola, como el glifosato, son dañinas para el medio ambiente y, por ende, también para las abejas, “que desempeñan una labor en pro del medio ambiente al polinizar las plantas para la producción de miel”, señalaron.

Martínez Hernández, originario de la comunidad de Zolonquiapa, en Tilapa, señaló que la apicultura ha sido afectada no solo por el uso de insecticidas, sino también por las alteraciones del clima, ya que la escasez de lluvias o su comportamiento atípico reduce la vegetación y la floración, lo que impacta negativamente en la producción de miel.
Además, afirmó que las altas temperaturas afectan a las abejas con mayor intensidad durante las horas pico, y en algunas cajas, el calor ha llegado a derretir los panales ubicados en las orillas.
El apicultor originario de Tilapa explicó que la abeja acude al cultivo de caña y se posa en el tallo, el cual expulsa una sustancia conocida como savia dulce; sin embargo, si la planta ya fue fumigada, la abeja muere. Por ello, puso a disposición el número telefónico 243 128 86 51 para consultas, pláticas, conferencias, asesorías, talleres o adquisición de productos derivados de la miel.
También se puede acudir directamente a la calle Benito Juárez número 51, en la comunidad de Zolonquiapa en Tilapa para aclarar cualquier duda que se tenga respecto a la apicultura y el cuidado de las abejas en condiciones adversas.

Las abejas son parte esencial del ecosistema
Benito Conde Calleja, representante de la Asociación Ganadera Regional en Izúcar de Matamoros, afirmó que “si las abejas se mueren, con ellas también nosotros”, al destacar que estos insectos desempeñan un papel fundamental en el ecosistema mundial al polinizar flores y plantas, para así obtener la miel, un producto rico en vitaminas y con diversos usos medicinales.
Conde Calleja indicó que, en la zona Mixteca, hay aproximadamente 400 apicultores que con sus propios recursos producen miel para su comercialización a nivel regional, y en algunos casos para autoconsumo y cubrir pedidos previos de clientes.
Proyecto de apiario en Izúcar
El alcalde de Izúcar de Matamoros, Eliseo Morales Rosales, anunció la creación de un apiario único en su modalidad en la Mixteca poblana, donde se buscará “rescatar y resguardar enjambres silvestres que, de otro modo, podrían ser exterminados por desconocimiento o por representar un riesgo para la población”, declaró.
Las abejas capturadas serán trasladadas con técnicas adecuadas al apiario municipal, que pretende ser un espacio seguro donde podrán continuar cumpliendo su rol ecológico bajo condiciones controladas.
El apiario no sólo funcionará como un centro de conservación, sino también como un espacio educativo y de concientización ambiental, donde se promoverá la apicultura responsable, el respeto a los polinizadores y el reconocimiento de su importancia para la vida en el planeta. (FS)
Destacadas
-
Liga MX: América se impone en Querétaro y Chivas cae ante TolucaDeportesHace: 21 mins 1 seg -
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 15 horas 45 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 16 horas 18 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 17 horas 20 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 17 horas 54 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 19 horas 3 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 20 horas 38 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 21 horas 28 mins
Destacadas
-
Tres funcionarios dejan el Ayuntamiento de Acatlán en solo tres díasMunicipiosHace: 6 mins 8 segs -
PAN propone nueva distribución de regidurías en Puebla capitalPolíticaHace: 18 mins 40 segs -
Matan a tres hombres en Huaquechula; indagan posible ajuste de cuentasMunicipiosHace: 39 mins 27 segs -
Protestan en Texmelucan para exigir liberación de presidente auxiliarMunicipiosHace: 1 hora 6 mins -
Puebla registra 148 atenciones por varicela; Tehuacán lidera casosSaludHace: 1 hora 16 mins -
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por caso de Josué MartínezSeguridadHace: 2 horas 57 mins -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 3 horas 31 mins -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 16 horas 10 mins
