- Gobierno
Tren Turístico llegaría a Atlixco, hasta Izúcar aún es un sueño: Armenta
El gobernador Alejandro Armenta Mier confirmó la reactivación del tren turístico Puebla-Cholula, el cual podría llegar a Atlixco e Izúcar de Matamoros, pues hay recursos suficientes.
El mandatario reveló que el proyecto ejecutivo podría comenzar en el año 2026, pues beneficiará a los poblanos y hay recursos disponibles para instalarlo.
El mandatario informó que la Dirección Nacional de Tranvías de México está asesorando al gobierno estatal a fin de que el proyecto resulte factible en la entidad poblana.
Alejandro Armenta mencionó que con ello el tren turístico podría llegar hasta Atlixco, pero a Izúcar de Matamoros es un “sueño”, y que si bien esto se podría cumplir aún no está definido.
“Hay una ruta libre a la que darle mantenimiento, que va de Puebla a Cholula, luego Cholula a Atlixco y dios nos permita llegar a Izúcar de Matamoros, es un sueño”, dijo.
Asimismo, reiteró que desde el gobierno federal ya se trabaja en el proyecto del tren México-Puebla y Veracruz, por lo que Puebla tiene opciones de transporte y ya se analiza la instalación de un cablebus.
El regreso del Tren Turístico Puebla-Cholula, con su ampliación hasta los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros, es uno de los proyectos clave que plantea el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030
De este modo, el gobierno de Alejandro Armenta planea revivir uno de los proyectos más controversiales de la administración del panista Rafael Moreno Valle Rosas, durante la cual fue construido este sistema de tren-tranvía que comunicó al Centro Histórico de Puebla con San Andrés y San Pedro Cholula.
Con una inversión de mil 574 millones de pesos, este sistema fue inaugurado el 26 de enero de 2017 por el entonces gobernador panista junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, usando el derecho de vía ferroviario existente en una longitud de 17.2 kilómetros.
FGE determinará inocencia de edil de Cuautempan
En otro tema, el gobernador Alejandro Armenta aseguró que será la Fiscalía General del Estado quien determine si el edil de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, es inocente.
El mandatario mencionó que el municipio tiene gobernabilidad, incluso lo visitó recientemente, pero dejó en claro que no le corresponde culpar o no al edil.
“La Fiscalía se encarga del tema, es una microrregión, yo no puedo acusar o deliberar, hay una investigación, conozco al presidente municipal pero no puedo confirmar”, dijo. (MCJ)
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 9 horas 8 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 9 horas 42 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 10 horas 21 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 11 horas 24 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 12 horas 1 min -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 12 horas 34 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 13 horas 14 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 14 horas 15 mins
Destacadas
-
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 11 horas 51 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 12 horas 56 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 13 horas 43 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 14 horas 22 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 15 horas 4 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 15 horas 6 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 15 horas 25 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 15 horas 33 mins
