- Nación
Fiscalía de Oaxaca insiste, asesinato de Sandra Domínguez fue colateral
Sandra Estefana Domínguez Martínez, activista mixe de Oaxaca, fue víctima circunstancial de las actividades delictivas de su esposo Alexander Hernández Hernández, pero la investigación sobre su asesinato sigue abierta, afirmó la Fiscalía General del Estado (FGEO).
José Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal general que catalogó el asesinato de la abogada Sandra Domínguez como daño colateral, aseguró que hay dos personas detenidas que junto a un hombre abatido en un operativo se les acusa de ser los autores del crimen.
El fiscal oaxaqueño explicó que las investigaciones indicaron que el asesinato doble fue resultado de que una disputa creada por Alexander Hernández en su intento de liderar una célula delictiva; las autoridades lo acusaron de extorsión, tráfico de migrantes y tráfico de armas.
Bernardo Rodríguez recalcó que la FGEO colaborará con autoridades de Oaxaca y federales para esclarecer el asesinato de la activista ayuukj del pueblo mixe y que la investigación sigue abierta.
Detenidos por el asesinato de Sandra Domínguez
El primero de mayo de este año el fiscal general de Oaxaca comentó que los avances de la investigación por la desaparición y asesinato de la activista mixe Sandra Domínguez y su pareja Alexander Hernández eran los siguientes.
- Aprehensión de dos personas que se encuentra actualmente en prisión preventiva por ambos delitos contra el matrimonio de Oaxaca
- Muerte de un hombre, presunto autor intelectual de los asesinatos, durante el operativo de búsqueda de la defensora ayuuk
- Muerte de un elemento de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) durante el mismo operativo de búsqueda
“Al momento de ejecutar las órdenes de aprehensión repelió esta situación, disparó a compañeros (…) y bueno, eso justamente hizo que un propio compañero de Conase perdiera la vida”, justificó Bernardo Rodríguez.
El mismo día diversos colectivos retomaron las denuncias sobre cómo el Estado estaba deslindándose de su responsabilidad por el asesinato de Sandra Domínguez y otros activistas de Oaxaca, a lo que el fiscal replicó: “Respetamos el proceso, las denuncias que señalan diversos colectivos, pero nosotros nos tenemos que ceñir a lo que la realidad nos señala”.
Joaquín Galván, compañero litigante mixe de Sandra Domínguez, acusó ayer al Estado oaxaqueño de construir una verdad histórica que criminaliza a las víctimas.
El caso de Sandra Dominguez nos deja en claro que: El gobierno planea, el crimen organizado ejecuta. El escenario perfecto para desaparecer, asesinar y criminalizar a víctimas diciendo que fue un asunto entre células delictivas y nadie cuestione más, pues “andaba en malos pasos”
— Joaquín Galván (@quinomixe) May 2, 2025
En ocasiones anteriores el activista ayuukj señaló que el gobierno que lidera Salomón Jara Cruz prioriza mejorar su imagen política por sobre dar justicia por el asesinato de Sandra Domínguez. (JRLM)
Destacadas
-
Mundial: Marruecos elimina a Países Bajos desde los once pasosDeportesHace: 11 horas 45 mins -
Mundial: Paraguay sorprende a Alemania y avanza en penalesDeportesHace: 16 horas 13 mins -
Brasil y sus cinco títulos mundiales: la selección más laureada de la historiaDeportesHace: 16 horas 52 mins -
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 18 horas 47 mins -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 19 horas 58 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 20 horas 27 mins -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 21 horas 11 mins -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 21 horas 43 mins
Destacadas
-
Identifican a hombre hallado sin vida bajo puente en HuauchinangoMunicipiosHace: 6 mins 56 segs -
Memo Garza pide reforzar seguridad en Puebla tras ataque en XonacatepecSeguridadHace: 12 mins 20 segs -
Rompen diálogo con autoridades de Tlacotepec y analizan bloqueo carreteroMunicipiosHace: 32 mins 57 segs -
Estados Unidos se compromete a que ataques vs Líbano terminen: IránMundoHace: 1 hora 58 mins -
Tras conteo Keiko Fujimori, hija del dictador, gana presidenciales de PerúMundoHace: 2 horas 23 mins -
Sin autorización operan 239 de 240 anexos contra adicciones en PueblaSociedadHace: 14 horas 3 mins -
Habilitarán Chatbot con venta de productos e información turística en TehuacánMunicipiosHace: 14 horas 4 mins -
Denuncian acoso laboral en el Hospital de Traumatología Moreno ValleSaludHace: 14 horas 9 mins
