- Gobierno
¡Sin excusas! Lanzan plataforma para que funcionarios transparenten bienes
"No hay que tenerle miedo a la tecnología, a la transparencia", afirmó el gobernador Alejandro Armenta al presentar la Plataforma Digital Estatal en la que se darán a conocer las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos.
Así lo declaró en un acto realizado en el Museo Internacional del Barroco (MIB), donde se realizó el lanzamiento oficial de este portal que será administrado por el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), según lo dispuesto por su Secretaría Ejecutiva.
El gobernador celebró la conformación de esta plataforma, en la cual ya se integraron las declaraciones patrimoniales de los trabajadores de 55 por ciento de los municipios poblanos, según explicó la secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, Georgina Cesin Andrade.
"Es una función inherente" de los servidores revelar sus ingresos, aseveró el gobernador Alejandro Armenta, quien celebró el lanzamiento de la Plataforma Digital Estatal, donde estarán publicadas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 2, 2025
Vía: @dieguito_ramve pic.twitter.com/WK50POlYQy
Al respecto, Alejandro Armenta destacó la utilidad de esta información para responder a aseveraciones erróneas o falsas, manifestando que "si hay una información que alguien manipula, tenemos derecho a decirles que no es cierto, aquí está. Eso que está diciendo un medio, un tuitero, no es verdad", expresó.
Enfatizó que es obligación de los funcionarios públicos ser transparentes, en tanto que la suya en particular es "exigirles" que tengan un buen desempeño y cumplan con su obligación de informar.
A su vez, el secretario de Buen Gobierno y Anticorrupción, Alejandro Espidio Reyes, aseguró que esta página web cuenta con "interoperatividad con la plataforma digital nacional".
Destacó que "fortalece la fiscalización de todos los niveles", al ofrecer la posibilidad de conocer la trayectoria de los servidores públicos, supervisar compras públicas y otros datos de transparencia, todo ello en formatos abiertos.
Cabe señalar que la conformación de esta plataforma deriva de una declaratoria del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), tomo DXCIX, número 16, tercera sección durante la última semana de marzo.
En dicha declaratoria se informa del inicio de funciones del Sistema de Evolución Patrimonial, de Declaración de Intereses y Constancia de Presentación de Declaración Fiscal, uno de los componentes de esta plataforma que podrá consultarse en el portal pde.gob.mx.
Dicho sistema pertenece a la Plataforma Digital Estatal, la cual está prevista por el artículo 49, fracción 1 de la Ley del Sistema Anticorrupción estatal, así como por sus bases de funcionamiento aprobadas en marzo de 2021 por su Comité Coordinador.
De acuerdo con el segundo transitorio de la publicación, los documentos que deben subirse a esta plataforma abarcan “las versiones públicas de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses de las personas servidoras públicas en el ámbito estatal y municipal que se hubieren presentado en los diversos sistemas de declaraciones a partir de mayo de 2021”.
Del mismo modo, el tercero transitorio establece que “en tanto se emita el catálogo de perfiles en el cual se establezcan las facultades, obligaciones y atribuciones de los usuarios”, la plataforma funcionará con datos públicos y seguirá las normativas vigentes en materia de transparencia y protección de datos personales que le sean aplicables. (MIG)
Destacadas
-
Mundial: Portugal sobrevive al drama y se impone ante CroaciaDeportesHace: 6 horas 45 mins -
Museos de Puebla abren sus puertas con arte, música y diversiónCulturaHace: 9 horas 8 mins -
Lanzan convocatoria para artistas urbanos con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 9 horas 18 mins -
Cristina Hernández, la voz de Bombón, llegará a FICOMICS PueblaEntretenimientoHace: 9 horas 36 mins -
Africam Safari convertirá cada boleto en ayuda para VenezuelaEntretenimientoHace: 9 horas 40 mins -
Tetiem cierra temporada de "Partícula revoltosa" este julioCulturaHace: 9 horas 57 mins -
Chile en nogada podría tener su Día Nacional en MéxicoCulturaHace: 10 horas 15 mins -
INAH publica guía gratuita para conservar el Patrimonio MundialCulturaHace: 10 horas 37 mins
Destacadas
-
Se cumplirá con todas las obligaciones legales tras explosión: Global GasSociedadHace: 4 horas 22 mins -
Balean a pasajero de ruta 23 A durante asalto a transporte público en el CentroSeguridadHace: 6 horas 12 mins -
Regidora de Acatlán denuncia presiones para asistir a marcha de apoyo a alcaldesaMunicipiosHace: 6 horas 17 mins -
Recaudan fondos para hijas de víctimas del ataque armado en Chiautla de TapiaMunicipiosHace: 6 horas 31 mins -
IMSS descarta saturación y ampliación de la Clínica 15 en TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 44 mins -
Tehuacán prefieren multas de 15 mil pesos que tramitar poda de árbolesMunicipiosHace: 6 horas 51 mins -
Texmelucan refuerza prevención de robos en compraventa de vehículos por redesMunicipiosHace: 6 horas 58 mins -
Profepa confirma muerte del tigre Kenzo; Animal Experience, clausuradaNaciónHace: 7 horas 2 mins
