- Municipios
Buscan rescatar la granada en Tehuacán; solo quedan 93 plantas activas
En Tehuacán continúa el intento por rescatar el cultivo de la granada, pero solo 93 plantas han sobrevivido del proyecto impulsado hace un año. Actualmente, este fruto se produce únicamente para consumo propio.
Gonzalo Valderrama Sánchez, director de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, informó que las 93 plantas se encuentran en la cabecera municipal y en algunas juntas auxiliares, sembradas en los bordes de parcelas dedicadas al maíz.
Señaló que los productores se han negado a sustituir sus cultivos de maíz por granada, a pesar de que esta última posee un alto valor comercial.
Actualmente, solo dos productores de la comunidad de San Marcos Necoxtla se dedican a su siembra. El resto de la producción se destina al consumo familiar o se comercializa en mercados locales, aunque en cantidades mínimas.
Valderrama explicó que la granada requiere poca agua, lo que la hace ideal para zonas semidesérticas como Tehuacán. Sin embargo, las 93 plantas existentes no son suficientes para pensar en una producción a gran escala.
Añadió que buscarán ampliar la siembra en otras juntas auxiliares, ya que Tehuacán fue conocido en el pasado como “Tehuacán de las Granadas”, aunque actualmente este fruto casi ha desaparecido del municipio. (RC)
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 13 horas 20 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 13 horas 39 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 13 horas 57 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 14 horas 1 min -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 14 horas 5 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 14 horas 15 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 14 horas 23 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 14 horas 33 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 10 horas 48 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 11 horas 13 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 11 horas 48 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 11 horas 56 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 11 horas 57 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 12 horas 55 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 13 horas 4 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 13 horas 58 mins
