- Cultura
Festival Chiquitl abre con teatro de papel para celebrar la infancia
El Festival Chiquitl inició hoy sus actividades con una función de teatro de papel en la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, en punto de las 17:00 horas. La compañía A Escena Teatro presenta la obra “La Carta”, una propuesta que combina el kamishibai japonés con narraciones contemporáneas para públicos de todas las edades.
Con esta función inaugural, el festival arranca una semana de actividades diseñadas para acercar a niñas, niños y familias al arte en sus múltiples expresiones. Durante siete días se ofrecerán más de 30 actividades gratuitas en distintas sedes de la ciudad. El programa incluye talleres de creación artística, presentaciones escénicas y espacios interactivos que buscan estimular la imaginación y la expresión desde la infancia.
A Escena Teatro, agrupación con más de 20 años de trayectoria, ha representado a México en escenarios de Europa y América Latina. Su participación en esta edición del Festival Chiquitl refuerza el enfoque del evento en propuestas escénicas accesibles, creativas y con sentido narrativo. La obra “La Carta” utiliza elementos visuales, títeres y narración oral para crear una experiencia inmersiva basada en el formato tradicional japonés del kamishibai.
El Festival Chiquitl se desarrolla en espacios culturales como la Casa de la Cultura y el Centro Cultural “San Roque”. Entre las actividades programadas destacan talleres de escritura creativa, elaboración de máscaras y pines, introducción a la animación y técnicas de cámara oscura, todos dirigidos a públicos infantiles con acompañamiento de familiares o tutores.
El evento busca fomentar el acceso temprano al arte como herramienta de aprendizaje, juego y convivencia. Además de sus funciones artísticas, el festival impulsa la formación cultural desde edades tempranas y promueve el uso de materiales accesibles para estimular la creación desde casa o el aula.
La programación completa del Festival Chiquitl puede consultarse en línea a través de plataformas culturales locales. El acceso a todas las actividades es gratuito, sujeto a la capacidad de cada sede. Las actividades continuarán hasta el 30 de abril, fecha en la que se conmemora el Día de la Niñez en México. (LV)
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 15 horas 10 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 15 horas 29 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 15 horas 48 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 15 horas 51 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 15 horas 56 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 16 horas 6 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 16 horas 14 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 16 horas 24 mins
Destacadas
-
El Jando piloto de avión del rapto del Mayo ya copera con EUA, reportanNaciónHace: 49 mins 7 segs -
Por crímenes de guerra Irán denuncia ante la ONU a Estados UnidosMundoHace: 1 hora 24 mins -
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 12 horas 39 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 13 horas 3 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 13 horas 38 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 13 horas 46 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 13 horas 48 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 14 horas 45 mins
