- Municipios
Anuncian marcha en Cholula para conmemorar represión en el relleno sanitario
En conmemoración del primer aniversario de los hechos ocurridos el 30 de abril de 2024, integrantes del grupo Pueblos Unidos contra el Relleno Sanitario en Cholula, junto con carnavaleros cholultecas, anunciaron una marcha pacífica que se llevará a cabo el próximo domingo 4 de mayo a las 10:00 horas, partiendo de la entrada de San Francisco Coapan hacia el plantón ubicado en la zona del relleno sanitario.
La convocatoria fue difundida a través de redes sociales, con el objetivo de recordar lo que describen como un acto de represión por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno durante una manifestación contra el funcionamiento del basurero.

De acuerdo con testimonios documentados por el reportero de la región, Miguel Tlapaltotoli, los hechos ocurrieron cuando alrededor de 21 presidentes municipales de la zona habrían solicitado el ingreso de fuerzas policiacas estatales y federales.
Durante ese operativo, que también contó con la presencia de elementos de la Guardia Nacional, los manifestantes aseguran que recibieron disparos, dejando evidencia en el lugar como casquillos y cargadores de armas de fuego. Según los testigos, tras los hechos los elementos de seguridad se retiraron sin ofrecer explicación alguna.
Posteriormente, los pueblos afectados realizaron bloqueos y presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), sin obtener respuesta. Para reforzar sus denuncias, contrataron un perito que recogió evidencia balística como parte del procedimiento legal, aunque hasta la fecha no han recibido avances en sus demandas.
La marcha tiene como propósito mantener viva la memoria colectiva de lo ocurrido y exigir que se atiendan las denuncias interpuestas. El mensaje que acompaña la convocatoria señala:
“¡La represión del 30 de abril no se olvida! ¡Vivan los pueblos originarios en rebeldía y resistencia por la vida!”. (RC)
Destacadas
-
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 1 hora 1 min -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 1 hora 9 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 14 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 1 hora 20 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 1 hora 44 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 1 hora 51 mins -
Amistoso FIFA: Portugal vence a Nigeria, pero deja más dudas que certezasDeportesHace: 2 horas 6 mins -
Talavera poblana llega a Nueva York en exposición de diseño internacionalCulturaHace: 2 horas 8 mins
Destacadas
-
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 14 mins 2 segs -
Dirigente del PAN Atlixco llama la atención a regidores por participar en mitin políticoMunicipiosHace: 32 mins 59 segs -
Violencia familiar, al alza en Puebla: 32 denuncias por día durante 2026SeguridadHace: 1 hora 3 mins -
Volador de Papantla queda colgado en pleno ritual en CuetzalanMunicipiosHace: 1 hora 12 mins -
Tras fuertes lluvias, colapsa drenaje recién instalado en La CeibaMunicipiosHace: 1 hora 22 mins -
Voz de los Desaparecidos lleva exigencia de justicia a CDMX de cara al MundialSociedadHace: 1 hora 36 mins -
Angustia en Palmar de Bravo por desaparición de madre y su bebé en CDMXMunicipiosHace: 1 hora 53 mins -
Operativos crecen 58% en Puebla; en 4 meses se rompe marca de multas de 2025SociedadHace: 2 horas 2 mins
