- Mundo
Papa Francisco murió por derrame cerebral: Vaticano
El papa Francisco falleció hoy por un derrame cerebral que le provocó un coma y posteriormente un fallo cardíaco, reveló esta tarde el Vaticano mediante un informe de defunción.
Los resultados de la muerte del pontífice se registraron por un electrocardiograma tanatológico, indicó el profesor Andrea Arcangeli, líder de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano a la Prensa de la Santa Sede.
De acuerdo al reporte de defunción la condición médica del papa Francisco estuvo en estado crítico por semanas. Presentó las siguientes complicaciones.
- Insuficiencia respiratoria aguda en neumonía bilateral multimicrobiana
- Bronquiectasias múltiples
- Hipertensión
- Diabetes tipo II
El entierro del también representante de la Ciudad-Estado Vaticano está previsto para el 1 de mayo en la Basílica de Santa María la Mayor.
Papa Francisco pidió ser enterrado fuera del Vaticano
El Papa Francisco —nacido como Jorge Mario Bergoglio— murió este 21 de abril a los 88 años, su periodo como Pontífice destacó por su enfoque en la justicia social, el medioambiente y la apertura de la Iglesia a sectores históricamente marginados como la población LGTBIQ+.
En su testamento que se publicó en su autobiografía Esperanza (2025) declaró su voluntad de evitar opulencias funerarias y ceremonias solemnes. Pidió ser enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor.
El templo que se encuentra ubicado a unos kilómetros del Vaticano, lugar predilecto del Papa Francisco para acudir en momentos difíciles.
Con esta decisión el pontífice se convirtió en uno de los líderes religiosos que eligió descansar fuera de la basílica vaticana, después de Pío IX en 1881; casi siglo y medio de por medio.
Acorde al reporte del Vaticano el funeral será seis días después de su muerte y su despedida pública en San Pedro con el ataúd cerrado, sin catafalco ni triple féretro. (CAC)
Destacadas
-
BUAP abre curso de verano de tenis, pádel y squashDeportesHace: 1 hora 9 mins -
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 15 horas 40 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 17 horas 42 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 17 horas 48 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 18 horas 35 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 18 horas 47 mins -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 19 horas 21 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 19 horas 42 mins
Destacadas
-
Ahora en CCU cierran por investigación vs el tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 7 mins 5 segs -
Torneo de fútbol infantil "Copa 195" refuerza el tejido social en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 35 mins -
Atlixco anuncia el inicio de la Ruta del Chile en Nogada el 8 de julioMunicipiosHace: 1 hora 40 mins -
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 16 horas 2 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 16 horas 14 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 16 horas 22 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 16 horas 22 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 16 horas 32 mins
