- Municipios
Rescatan tradiciones con primer mercado de trueque en Coyotepec
En un esfuerzo por rescatar las tradiciones ancestrales de la Mixteca Poblana, el Consejo Comunitario NGUIVA organizará el Primer Mercado de Intercambio (trueque) este sábado 12 de abril en Nativitas Cuautempan, junta auxiliar del municipio de Coyotepec.
El evento inició a partir de las 08:00 horas y se extenderá hasta la noche, con la intención de fomentar la economía comunitaria y el valor cultural del trueque como forma de intercambio. La cita será en las canchas ubicadas a un costado de la iglesia del pueblo.
Entre los productos que podrán intercambiarse se encuentran frutas de temporada como anonas, guamúchiles, ciruelas y mangos; bebidas tradicionales como pulque, aguardiente y mezcal; además de artesanías locales como petates, tenates, rebozos, blusas, bolsas y canastos. También habrá venta de semillas, granos, verduras e incluso animales domésticos.
Aunque el intercambio será la práctica principal, los organizadores aclararon que quienes no lleven productos para trueque podrán adquirirlos mediante pago en efectivo, previo acuerdo entre las partes.

Arnulfo Huerta Castillo, presidente del Consejo Comunitario Nguiva, señaló que esta iniciativa busca “rescatar una cultura que ha ido desapareciendo con el paso del tiempo” y promoverla entre las nuevas generaciones para mantenerla viva.
El evento contará con la participación confirmada de 24 comunidades de la región, entre ellas San Pablo Ameyaltepec, Xayacatlán de Bravo, Tehuixtla, Atexcal y Totoltepec de Guerrero, entre otras. La inauguración oficial será al mediodía, y estará amenizada por la orquesta municipal, dando un ambiente festivo y cultural al encuentro.
“Queremos que este primer mercado sea una fiesta de identidad, cultura y economía solidaria”, expresó el comerciante local José Miranda, quien reiteró la invitación al público general. (APP)
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 1 hora 45 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 4 horas 9 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 6 horas 1 min -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 7 horas 3 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 7 horas 55 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 8 horas 51 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 9 horas 46 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 10 horas 23 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 3 horas 12 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 3 horas 17 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 3 horas 19 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 3 horas 21 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 3 horas 32 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 3 horas 43 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 3 horas 45 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 3 horas 50 mins
