- Medio Ambiente
Falta de profesionalización agrava tala de árboles en Puebla
El estado de Puebla no cuenta con personal capacitado en labores de poda y derribo de árboles, pues aunque existen criterios legales específicos para autorizar estas acciones, muchas veces se realizan por motivos comerciales o estéticos.
El especialista Orlando Larios señaló que sólo hay cinco razones legales para talar un árbol y aun así muchas podas y talas son hechas por personas sin preparación y sin los permisos correspondientes.
Personal sin capacitación
Orlando Larios, arborista e integrante del proyecto Arborismo Ciudadano, enfatizó en una entrevista realizada para e-consulta que sólo existen cinco razones legales para derribar un árbol:
- Que esté muerto
- Dañado mecánicamente
- Con riesgo de caída
- Enfermo
- Que interfiera con una construcción justificada
Sin embargo, Larios denunció que en muchos casos los árboles son retirados por razones estéticas o comerciales, como interferir con espectaculares o por decisiones mal fundamentadas en obras de construcción.
Asimismo, criticó la falta de capacitación del personal que realiza estas labores, debido a que hay un porcentaje muy grande de personal que se dedica a la tala y la poda sin tener conocimientos de arboricultura, siendo la mayoría de ellos jardineros.
Sólo unas 10 personas tienen acreditación profesional para hacerlo, además recalcó que la tala debe estar avalada por la Secretaría de Medio Ambiente, pero frecuentemente existen sobornos y omisiones en el proceso de permisos.
Sobre todo cuando intervienen autoridades estatales, que omiten la autorización municipal, lo cual entra en contradicción con la Ley de Arbolado Urbano, que menciona que para esto debe existir gente preparada y cada municipio debe encargarse de ello.
Podas riesgosas y enfermedades en especies urbanas
Hace poco, Arborismo Ciudadano denunció una poda irregular de palmeras en la colonia La Paz, donde se observó a personal sin equipo de protección realizando el trabajo, lo cual pone en riesgo tanto su seguridad como la salud del arbolado urbano.
Orlando menciono que estas están contagiadas por el escarabajo picudo, una plaga que está matando a las palmeras en Puebla, esta enfermedad puede controlarse pero no curarse y al podarlas sin medidas adecuadas se propaga aún más.
Duda ¿Esto es personal calificado y capacitado? Empezamos a dudar de que tienen expertos en su equipo ¿Si tienen algún experto? @JIvanHerrera_ @AmbientePuebla @InfraPue @PueblaAyto @pepechedrauimx sin cascos, sin señalética, una cuerda amarrada pic.twitter.com/KQxPUqaIgO
— Arborismo Ciudadano (@ArborismoC) April 10, 2025
Reforma legal y mayor profesionalización
Larios propuso reformar la Ley de Medio Ambiente Municipal, crear un catálogo de arboristas acreditados y establecer un padrón de dictaminadores certificados que avalen correctamente cada permiso de tala o poda.
También sugirió la creación de un inventario arbóreo que permita conocer cuántos árboles hay en las ciudades, su tipo, estado de salud, y el valor ambiental y económico que representan.
Se derribaron 875 árboles en municipios poblanos
En 2024, se derribaron 875 árboles en zonas urbanas de los 10 municipios más poblados del estado de Puebla, de los cuales aproximadamente el 4.92 por ciento fueron talados sin contar con un permiso oficial y tres de ellos carecen de transparencia sobre los permisos otorgados en las antiguas y actuales administraciones, como son el caso de Puebla, San Pedro Cholula y Tehuacán.
De acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) los municipios incluidos en este informe fueron: Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán y Teziutlán.
#Puebla #arbolesderribados
— IGAVIM ObsCiudadano (@IGAVIM) April 10, 2025
¿Sabías qué?
En 2024, se derribaron 875 árboles en las zonas urbanas de los 10 municipios más poblados del estado de Puebla, donde aprox. el 4.92% fueron sin permiso.@CongresoPue @Gob_Puebla @armentapuebla_ pic.twitter.com/3HJzs0cbW0
Motivos y justificaciones
- Amozoc: Se derribaron 21 árboles, todos con permiso. Las causas fueron dimensiones, antigüedad, ramificaciones y raíces expuestas.
- Atlixco: De los 46 árboles derribados, 32 tenían permiso, por riesgo, deterioro y obstrucción. Los que no tenían permiso fueron retirados por posibles obstrucciones de obras y áreas peatonales.
- Cuautlancingo: Se registró el mayor número, con 294 árboles talados, todos con permiso, la mayoría por motivos de construcción, riesgo y enfermedad.
- Huauchinango: Se derribaron 107 árboles, todos con permiso y justificados por riesgo.
- Puebla capital: Fueron retirados 154 árboles; sin embargo, 135 carecen de transparencia sobre los permisos otorgados, sin embargo se mencionó que fueron por árboles muertos, plagas o denuncias ciudadanas.
- San Andrés Cholula: De los 38 árboles derribados con permiso, fue por obras, daños estructurales y por riesgo.
- San Martín Texmelucan: Se talaron 16 árboles, todos en propiedades privadas y como parte de obras civiles.
- San Pedro Cholula: Con 43 árboles derribados, el 100 por ciento tuvo justificación por riesgo.
- Tehuacán: Fueron podados 129 árboles, 119 con permiso. Los motivos fueron muerte del árbol, afectaciones urbanas, y construcción El resto fueron talados por accidente vial o denuncias.
- Teziutlán: Se talaron 27 árboles, todos con permiso y por justificación por riesgo (MCJ)
Destacadas
-
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 1 hora 45 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 2 horas 40 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 12 horas 26 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 14 horas 50 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 16 horas 42 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 17 horas 44 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 18 horas 36 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 19 horas 32 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 13 horas 52 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 13 horas 58 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 14 horas 8 segs -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 14 horas 2 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 14 horas 13 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 14 horas 24 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 14 horas 26 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 14 horas 31 mins
