- Ciudad
Normalistas de Teteles bloquean bulevar 5 de Mayo; exigen agua y más recursos
La tarde de este lunes, estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, bloquearon ambos sentidos del bulevar 5 de Mayo, a la altura de San Francisco.
La manifestación generó severo caos vial y afectaciones en el servicio de la Línea 3 del RUTA. Por lo que personal de tránsito y Policía Municipal arribaron a la zona para realizar el abanderamiento correspondiente y evitar algún percance vial. Incluso prendieron fuego a un colchón y vandalizaron una unidad de este transporte.
Las normalistas denunciaron que, desde febrero, la institución no ha recibido los recursos de reintegro que, aseguran, deben llegar mensualmente.
#ÚLTIMAHORA Bloquean bulevar 5 de Mayo y 14 Oriente, frente a San Francisco; integrantes de la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán" exigen solución inmediata a los problemas de abastecimiento de agua potable. pic.twitter.com/5Pc3r8y2U7
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 7, 2025
Estos fondos son utilizados para cubrir gastos esenciales como el pago de servicios de luz, gas, abastecimiento del comedor escolar y otros requerimientos básicos del internado.
Además, las alumnas señalaron que desde hace más de dos meses enfrentan un grave problema de desabasto de agua potable, situación que calificaron como crítica.
#ÚLTIMAHORA Encienden fuego, las mujeres de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, en Bulevar 5 de Mayo pic.twitter.com/hpnPPWEEvI
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 7, 2025
Recordaron que el acceso al agua es un derecho humano fundamental, por lo que exigen una solución inmediata.
De acuerdo con las manifestantes, ya han solicitado reunirse con las autoridades educativas en diversas ocasiones; sin embargo, no han obtenido respuesta.
Por ello, ante la falta de diálogo, decidieron cerrar la vialidad como medida de presión.
Las estudiantes plantearon tres exigencias concretas:
- Respeto a la organización interna de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán
- Establecimiento de mesas de diálogo con las autoridades correspondientes para resolver la entrega de recursos
- Solución inmediata al problema de desabasto de agua potable
Durante la manifestación, normalistas pintaron unidades del RUTA Línea 3 que quedaron varadas sobre la vialidad, esto como parte de la protesta.
Hasta el cierre de esta edición, el bloqueo en el bulevar 5 de Mayo permanecía activo, mientras las manifestantes esperaban una respuesta oficial. (PSR)
Destacadas
-
Chedraui es acusado por transmitir inauguración del Mundial sin permisoDeportesHace: 31 mins 17 segs -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 2 horas 44 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 2 horas 45 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 2 horas 56 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 3 horas 5 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 3 horas 13 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 3 horas 26 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 3 horas 33 mins
Destacadas
-
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 23 mins 34 segs -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 33 mins 55 segs -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 1 hora 8 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 1 hora 11 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 1 hora 16 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 1 hora 29 mins -
Comando roba camión en la Puebla-Orizaba; transportistas exigen vigilanciaMunicipiosHace: 1 hora 44 mins -
Buscan a Alexa Carreto, menor de 5 años desaparecida en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 53 mins
