- Mundo
Acusan formalmente a Bolsonaro de golpe de Estado en Brasil en 2022
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, irá a juicio tras presunto golpe de Estado en elecciones de 2022, confirmó el Supremo Tribunal Federal (STF) del país.
Al exmandatario se le acusó de conspirar para derrocar al gobierno en las elecciones de Brasil de hace tres años, donde contendió el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Por unanimidad en la solicitud de ayer del fiscal general Paulo Gonet y la Fiscalía y Ministerio Público brasileños, Bolsonaro afronta los siguientes cargos.
- Atentar contra la vida de Lula da Silva mediante envenenamiento
- Asesinato de un juez de la STF
- Orquestar un complot de golpe de Estado
Jair Bolsonaro podría enfrentar 12 años de cárcel tan sólo por las acusaciones de intento de complot, en caso de ser culpable de los demás delitos la sentencia podría extenderse a décadas, indicó la STF.
¿Qué pasó durante la audiencia de Jair Bolsonaro?
Durante la audiencia inicial del expresidente de Brasil Alexandre de Moraes, juez a cargo del caso, reveló imágenes inéditas de los disturbios en Brasilia, capital federal, del 8 de enero de 2023: hordas de personas que apoyan a Bolsonaro saqueando sedes gubernamentales de Brasil.
URGENTE: Alexandre de Moraes ACABA de mostrar ao vivo os GOLPISTAS que queriam MATAR os policiais no dia 8 de janeiro. Bolsonaro diz que eram apenas velhinhas com bíblias na mão, mas a VERDADE foi exposta.
— André Janones (@AndreJanonesMG) March 26, 2025
A MENTIRA ACABOU!
Compartilhem MUITO! pic.twitter.com/RiAoYFty7r
Esto formó parte de una campaña de desestabilización que impulsó Bolsonaro para invalidar su derrota electoral. El exmandatario lideró una organización criminal compuesta por exmilitares afiliados hacia él, acusó Alexandre de Moraes-
Bolsonaro alega persecución política
“Esto es una cacería con acusaciones falsas”, afirmó el exmandatario ante prensa, pese a que reconoció la autenticidad de la minuta golpista, documento de su círculo cercano que proponía anular las elecciones con una intervención militar.
Justificó que el plan nunca se firmó por lo que no tiene responsabilidad de la planeación golpista y que el STF busca alejarlo de las elecciones de Brasil de 2026.
“Si voy a la cárcel, les daré mucho trabajo”, declaró Bolsonaro tras los cargos de la Fiscalía y Ministerio Publico brasileño. (CAC)
Destacadas
-
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 2 mins 54 segs -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 2 horas 13 segs -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 2 horas 54 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 12 horas 40 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 15 horas 4 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 16 horas 57 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 17 horas 58 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 18 horas 50 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 14 horas 7 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 14 horas 12 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 14 horas 14 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 14 horas 16 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 14 horas 27 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 14 horas 38 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 14 horas 40 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 14 horas 46 mins
