- Educación
Aprueban extensión del cargo de representantes del Consejo Universitario
A fin de no afectar las actividades sustantivas de la BUAP, se aprobó por unanimidad de votos la extensión del cargo de los consejeros universitarios, representantes de los sectores estudiantil, académico y no académico, periodo 2023-2025, hasta el regreso de las actividades presenciales y cuando existan condiciones para realizar el proceso de elección previsto para el periodo 2025-2027.
En la IV Reunión y Tercera Sesión Extraordinaria, celebrada en el Complejo Cultural Universitario, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez reiteró la importancia del trabajo del Máximo Órgano de Gobierno de la institución, para dar certeza jurídica y garantía del desarrollo de la normativa universitaria.
Por otro lado, informó sobre la continuidad de las mesas de diálogo en diferentes unidades académicas para atender las demandas estudiantiles. Indicó que hace dos días se recibió el pliego petitorio general entregado por alumnos de Ciudad Universitaria, mismo que es analizado en primera instancia por la Comisión Institucional de Diálogo.

“Agradezco la sensibilidad de nuestros estudiantes que participan en este movimiento y la confianza mostrada en las diferentes mesas de diálogo. Para nosotros como institución sus voces cuentan, juntos podremos construir una universidad más sólida y este movimiento nos dará la oportunidad de mejorar en muchos aspectos”, subrayó.
Asimismo, la doctora Lilia Cedillo reiteró que el diálogo es la forma más segura para solucionar las diferencias. “Confío plenamente en que estamos dando pasos firmes y seguros para llegar a un acuerdo en beneficio de nuestra institución”, puntualizó.
En la presentación de la propuesta de extensión del periodo de los actuales consejeros universitarios, la abogada General, Miriam Olga Ponce Gómez indicó que vence este 21 de marzo. Sin embargo, por la movilización estudiantil iniciada el 24 de febrero que derivó en la interrupción de actividades académicas y administrativas, no es posible realizar el proceso de renovación del Consejo Universitario, ya que los periodos previstos en la normativa universitaria no se cumplirían.

Para argumentar lo anterior, citó como antecedente en 2020 la suspensión de 11 procesos electorales para el nombramiento de autoridades personales de unidades académicas, a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19. Por lo tanto, se acordó la continuidad de las autoridades personales de unidades académicas y órganos colegiados que concluyeron su periodo.
La abogada General señaló que la convocatoria para la elección de representantes del Consejo Universitario, periodo 2025-2027, se publicará dentro del término de 30 días naturales, posterior al regreso a las actividades presenciales; mientras el periodo del cargo se ajustará conforme a lo señalado en el presente dictamen y en la convocatoria correspondiente. (PSR)
Destacadas
-
LMB: Bravos se impone nuevamente y se queda con la serie ante PueblaDeportesHace: 5 horas 5 mins -
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 7 horas 15 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 8 horas 19 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 8 horas 57 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 10 horas 48 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 12 horas 43 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 15 horas 26 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 16 horas 32 mins
Destacadas
-
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 8 horas 12 mins -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 8 horas 31 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 8 horas 44 mins -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 8 horas 54 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 8 horas 58 mins -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 9 horas 35 mins -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 9 horas 39 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 10 horas 10 mins
