- Seguridad
Transportistas exigen retirar retén de la FGR en Miahuatlán
Transportistas de carga exigen el retiro del retén de la Fiscalía General de la República (FGR) ubicado en la caseta de San José Miahuatlán, al denunciar presuntas extorsiones. Aseguran que los agentes les exigen hasta mil 500 pesos para permitirles el paso.
Además, en lo que va del año, han sufrido 16 asaltos en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, específicamente en el tramo que va de San José Miahuatlán a Tehuacán. Como resultado, dos conductores fueron baleados y uno más perdió la vida.
Gabriel Femat, representante de la Federación de Transportistas México-Americana de Carga, Pasaje y Turismo (Fetramex), indicó que en estos atracos se han robado 600 metros cúbicos de madera, además de otros tipos de carga.
Destacó que el retén de la FGR fue instalado en septiembre de 2024, pero los asaltos se incrementaron a partir de enero de este año.
“Hemos tenido intentos de asalto y los muertos son por asalto, porque les han tirado a los operadores y los han matado. A uno lo mataron, a dos los hirieron y en la tercera ocasión únicamente fueron tiros al camión”, comentó.
¿Retén falso o abuso de autoridad?
El líder transportista denunció que en el retén los elementos, a veces encapuchados, solicitan documentos que no están dentro de sus atribuciones, como la carta porte, el examen médico del operador y verificaciones de sobrepeso.
Ante la falta de información, muchos transportistas caen en la extorsión y acceden a pagar la cifra que les piden.
Asimismo, el gremio camionero sospecha que el retén podría ser falso, o que se está cometiendo usurpación de funciones, ya que la FGR no tiene facultades para implementar filtros de seguridad en carretera.
Los transportistas denunciaron que no hay vigilancia en la zona y que la Guardia Nacional no realiza rondines ni responde a los llamados de auxilio.
Por ello, solicitaron el retiro inmediato del retén y exigieron mayor seguridad en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca. (APP)
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 1 hora 13 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 2 horas 2 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 3 horas 19 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 3 horas 51 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 4 horas 44 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 6 horas 34 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 7 horas 32 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 8 horas 13 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 43 mins 20 segs -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 2 horas 7 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 2 horas 25 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 2 horas 28 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 2 horas 30 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 2 horas 37 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 47 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 2 horas 55 mins
