• Cultura

Huaquechula celebrará la Feria del III y IV viernes de Cuaresma

  • Jipsy Herrera
El festejo que incluye actividades culturales y gastronómicas se realizará en honor al Cristo Negro
.

Las tradiciones religiosas de los municipios de Puebla forman parte de su cultura por lo que se busca dar a conocer sus diversas actividades.

En rueda de prensa se presentó la Feria Tradicional del III y IV viernes de Cuaresma en honor al Cristo Negro de Huaquechula, la cual se contará con diversas actividades culturales y gastronómicas.

Está celebración busca destacar la importancia de las tradiciones religiosas de las comunidades de Huaquechula, siendo una de las más representativas la veneración del Señor de Esquipulas.

La historia de la imagen conocida como el Cristo Negro, se remonta a 1594, esta fue tallada por el escultor Quirio Cataño, para ser llevada a Esquipulas en Guatemala; desde entonces ha ganado devotos de diversas partes de México y otros países. 

Durante el festejo se espera la llegada de peregrinos provenientes de estados como Tlaxcala, así como de otros municipios de Puebla; además se realizarán diversas actividades religiosas y culturales.

El 21 y 28 de marzo se celebra el tercer y cuarto viernes de Cuaresma por lo que en comunidades como Santiago Tetla y Tezonteopan de Bonilla, del municipio de Huaquechula, por lo que los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía que incluye mole de camarón y tamales de charal; pulque, vino tinto y nieve.

Además Huaquechula, se caracteriza por sus artesanías, entre las que destacan jícaras y cajitas de Olinalá; de igual manera se realizarán presentaciones de danza con artistas locales.

Respecto a la derrama económica que se espera tener con la celebración, Silverio Reyes Sarmiento, director de Cultura y Turismo de Huaquechula, no reveló números exactos, pero enfatizó que la llegada de peregrinos y turistas impulsará la economía del municipio, así como la de sus habitantes que se dedican a la elaboración de dulces típicos.

Destacó que muchos de los habitantes de Huaquechula se dedican a la elaboración de palanquetas y alegrías, por lo que durante la celebración ven un incremento en la venta de sus productos. (JH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: