- Municipios
Rector de UTIM demanda por presunto despido a la institución que dirige
Un documento interno, parte del expediente D-93/2024, revela que el rector de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), Sergio Valero Orea, mantiene una demanda laboral contra la propia institución, en la que exige el pago de prestaciones y reconocimiento de aportaciones al ISSSTEP tras su despido, el cual califica de injustificado.
El expediente, promovido por Valero Orea, solicita que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla determine el monto a pagar una vez emitida la sentencia.
Además, el ahora rector busca la reinstalación en su puesto y el pago de créditos, multas, recargos y actualizaciones.
A la par, Yonatan Erick Cruz Hernández, exdirector de la carrera de Tecnologías de la Información, quien fue reincorporado en 2025, también promovió una demanda laboral por despido injustificado.
Su caso, registrado bajo el expediente D-423/2023, incluyó un requerimiento a la UTIM el 5 de enero de 2024 para el desahogo de pruebas.
Al interior de la universidad, ha surgido controversia respecto a que Valero Orea, quien ahora dirige la institución, deba responder su propio juicio mientras permite que Cruz Hernández continúe percibiendo salario pese a su litigio contra la UTIM.
De manera extraoficial, se estima que al menos una docena de empleados han sido despedidos desde que Valero Orea asumió la rectoría, aunque hasta el momento no han presentado demandas contra la universidad.
¿Por qué está demandando a la UTIM?
La Secretaría de Educación Pública (SEP) lo designó a Sergio Valero Orea como rector de la UTIM a finales de enero de 2025, lo que causó cuestionamientos por parte de la comunidad universitaria, pues su despido en 2008, bajo la administración de la entonces rectora Myriam Galindo Petriz, fue considerado procedente.
Valero Orea fue recontratado como profesor en el cuatrimestre enero-abril de 2023 por el entonces rector Margarito Barboza Carrasco, a pesar del malestar entre el personal, quienes indicaron que no se respetaron los procesos internos para la asignación de horas o ascensos dentro de la universidad.
Además, fuentes cercanas a la Rectoría afirman que no se ha esclarecido el monto que podría recibir Valero Orea como indemnización por su demanda de despido injustificado, lo que provocó preocupación sobre un “posible conflicto de interés al actuar como juez y parte en su propio caso”. (APP)
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 11 horas 58 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 12 horas 4 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 12 horas 10 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 12 horas 27 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 12 horas 35 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 12 horas 51 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 12 horas 52 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 13 horas 12 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 10 horas 6 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 10 horas 17 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 10 horas 21 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 10 horas 51 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 11 horas 13 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 12 horas 7 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 12 horas 10 mins -
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 12 horas 51 mins
