- Municipios
Controlan incendio en Jolalpan; hay 15 hectáreas de vegetación afectadas
Un incendio forestal consumió aproximadamente 15 hectáreas de vegetación en el municipio de Jolalpan, al sur del estado de Puebla. El siniestro ocurrió la tarde del martes 4 de marzo en el Cerro Oztontepetl y avanzó hacia la zona del Cerro de la Cruz, sin alcanzar la colonia Las Huertas, donde habitantes realizaron brechas cortafuego como medida preventiva.
El fuego fue combatido de manera manual por voluntarios, ejidatarios y elementos de Protección Civil Municipal, quienes lograron evitar que las llamas afectaran a 35 familias cercanas a la zona siniestrada, por lo que no fue necesaria una evacuación.
Aunque hasta el momento no se ha determinado la causa del incendio, autoridades locales señalaron que una posible hipótesis es una quema intencionada por parte de trabajadores del campo, quienes suelen realizar estas prácticas con el objetivo de renovar la vegetación antes de la temporada de lluvias, en ocasiones sin las medidas de seguridad necesarias.
Entre la superficie afectada se encuentran pastizales, arbustos, hierba seca y árboles frutales de mango. Las condiciones climáticas, como vientos moderados y altas temperaturas, favorecieron la propagación del fuego.
A pesar de la magnitud del siniestro, no se reportaron pérdidas humanas ni afectaciones directas a viviendas, y la rápida intervención de los brigadistas impidió que el incendio se expandiera a otras áreas pobladas.
Las autoridades municipales exhortaron a la población a evitar el uso de fuego en terrenos forestales sin las debidas precauciones, especialmente en temporada de estiaje, cuando el riesgo de incendios es elevado. (APP)
Destacadas
-
Mundial: Aguirre va por una deuda histórica ante SudáfricaDeportesHace: 17 segs -
¿Quieres celebrar el cumpleaños de Lana del Rey? Te decimos dónde será la fiestaEntretenimientoHace: 4 mins 11 segs -
Afición invade el zócalo de la CDMX para vivir el inicio del MundialDeportesHace: 27 mins 1 seg -
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 11 horas 55 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 12 horas 59 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 17 horas 23 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 17 horas 31 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 17 horas 35 mins
Destacadas
-
Estudiantes de secundaria participan en una riña en San Martín TexmelucanMunicipiosHace: 22 mins 32 segs -
El tirador de la Atlixcáyotl usa balas 9mm, confirma Fiscalía de PueblaSeguridadHace: 33 mins 56 segs -
Atlixco realizará la quinta edición de la carrera "Soy tu fan Papá"MunicipiosHace: 34 mins 12 segs -
Acusan ausencia de elementos de seguridad tras asalto a conductor en TepeojumaMunicipiosHace: 1 hora 5 mins -
Muere menor en accidente sobre carretera El Seco-EsperanzaMunicipiosHace: 1 hora 20 mins -
Ejidatarios de Calmeca denuncian irregularidades en programa de tractoresMunicipiosHace: 1 hora 31 mins -
Murió Francisco Vélez Pliego, académico y urbanista poblanoEducaciónHace: 1 hora 36 mins -
Trump promete hacer en Irán lo mismo que en Venezuela: quedarse su petróleoMundoHace: 2 horas 25 mins
