- Municipios
Pobladores de Xayacatlán salvan carnaval con ayuda de migrantes
Con la asistencia de más de 600 personas, se realizó el tradicional carnaval de San Jerónimo Xayacatlán de este año, logrando conservar esta festividad.
Según una entrevista para e-consulta, José Ramírez de Jesús, organizador del carnaval y capitán de la tercera sección, relató que la historia de esta celebración es confusa.
Se estima que el carnaval comenzó en 1936 con la llegada al municipio de migrantes provenientes de Veracruz. Contrario a esto, según testimonios de los antepasados, el carnaval fue introducido por trabajadores que viajaban a Veracruz para laborar:
“Las personas se iban a trabajar a Veracruz a la zafra y corte de caña. Entonces cuando regresaban a San Jerónimo Xayacatlán, ya venían con la idea de realizar esta festividad”, detalló.

El presupuesto supera los 200 mil pesos
Asimismo, el capitán señaló que el carnaval de esta zona de Xayacatlán representa un gasto de más de 70 mil pesos, destinado a cubrir el escenario, el castillo y el pago de los músicos; sin contar con los gastos extras como comida, bebidas y otros insumos.
Explicó que el recurso económico se obtiene a través de las cooperaciones voluntarias, aunque los organizadores aportaron una cuota mínima de 3 mil pesos mientras que algunos contribuyeron con hasta 10 mil pesos.
La crisis económica afectó el carnaval
Asimismo, José destacó que el carnaval estaba en riesgo debido a que no había recursos suficientes para su realización. Sin embargo, se recibió el apoyo de los pobladores y paisanos de Xayacatlán que radican en Estados Unidos, aunque no pudieron otorgar la misma cantidad económica debido a las heladas en la Unión Americana.
Ramírez de Jesús declaró que algo tradicional que distingue a la festividad es la “quema del gallo”, la cual se realizó en la madrugada del 3 de marzo durante el miércoles de ceniza, marcando su conclusión.
“Se baila una danza, cuando termina se hace una cruz de carrizo para posteriormente bailar alrededor y rezar. Después del rezo viene el gallo de cada carnaval. Una vez que se le cargan todos los pecados al animal, los bailarines se destapan la cara y lo cuelgan para después matarlo. Así se llevan nuestros pecados para empezar la cuaresma libremente”, finalizó.

Destacadas
-
Avanza construcción de dos nuevos museos en TlaxcalaCulturaHace: 21 mins 18 segs -
Exposición fotográfica revive un siglo de historia del CuexcomateCulturaHace: 31 mins 7 segs -
Palmar de Bravo será sede de festival cultural gratuitoCulturaHace: 39 mins 5 segs -
Talleres culturales gratuitos llegan a Puebla este julioCulturaHace: 41 mins 3 segs -
Cartelera cultural UPAEP ofrece conciertos, danza y talleresCulturaHace: 41 mins 17 segs -
Mundial: México buscará hacer historia ante InglaterraDeportesHace: 1 hora 21 mins -
Isaac del Toro conquista histórica etapa en el Tour de FranciaDeportesHace: 2 horas 11 mins -
Atento al marcador: cada gol de México dará un boletos gratis para Africam SafariEntretenimientoHace: 2 horas 42 mins
Destacadas
-
Capturan a adolescente de 14 años por presunta violación en ChignahuapanMunicipiosHace: 24 mins 42 segs -
Un muerto y una mujer herida en presunto conflicto marital en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 48 mins 18 segs -
Pobladores exigen transparencia y frenan obra de domo en MolcaxacMunicipiosHace: 1 hora 7 mins -
¿Eres docente? Aprovecha esta convocatoria con salario de más de 21 mil pesosEducaciónHace: 1 hora 14 mins -
Conoce cómo activar el Protocolo Alba si una mujer desaparece en PueblaSociedadHace: 1 hora 17 mins -
Arriba de vagón de tren hallan cuerpo dentro de FerrosurSeguridadHace: 1 hora 20 mins -
Cobran 200 pesos a internos de San Miguel para ver partidos de la SelecciónSeguridadHace: 1 hora 31 mins -
Operativo por partido del Mundial provocará cierres viales en ZacatlánMunicipiosHace: 1 hora 49 mins
