- Educación
Este martes se define si paro en Ciudad Universitaria continúa o termina
Este martes se definirá si el paro en Ciudad Universitaria y otras facultades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) continúa o se levanta.
En una primera reunión con el Consejo Universitario, los estudiantes acordaron realizar una asamblea abierta para tomar una decisión. Sin embargo, aún no se ha fijado un horario.
Dicha junta, ocurrida la tarde de este lunes, fue presidida por Sergio Díaz Carranza, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la BUAP, y contó con la presencia de personal de la Comisión Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla).
#AlMomento Sergio Díaz, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la BUAP, dialoga con los estudiantes que mantienen el paro en Ciudad Universitaria; el funcionario solicitó la entrega del pliego petitorio, pero las y los alumnos no han terminado de redactarlo. pic.twitter.com/LmhoaxEflN
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 3, 2025
Durante el diálogo, Díaz Carranza solicitó a los alumnos la entrega de su pliego petitorio, pero los universitarios señalaron que aún no estaba listo.
Se acordó que el documento completo será entregado en la reunión del martes, aunque señalaron que este lunes se presentaría un primer informe.
La CDH Puebla participa en estas reuniones como moderadora, buscando asegurar la integridad de los estudiantes.
Asamblea sin horario definido
Las autoridades y estudiantes pactaron continuar con la asamblea abierta este martes, pero sin establecer una hora específica.
Díaz Carranza aclaró que en esta reunión no estará presente la rectora Lilia Cedillo Ramírez, ya que primero buscan definir las problemáticas y después gestionar su participación.
#AlMomento El Consejo Universitario de la BUAP se comprometió a enviar pipas de agua, abrir los sanitarios de CU y reforzar la seguridad a través de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU). pic.twitter.com/QcfXxAH6EP
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 3, 2025
Compromiso para abastecer agua y reforzar seguridad
Uno de los principales reclamos de los estudiantes fue la falta de agua en los baños de Ciudad Universitaria.
Ante esto, Sergio Díaz Carranza se comprometió a gestionar la compra de pipas de agua y habilitar los sanitarios.
Además, aseguró que la seguridad será reforzada a través de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), esto luego de que la mañana del lunes un estudiante intentará ingresar a CU con petardos y pirotecnia.
#ALMOMENTO Las unidades del @RUTA_Puebla que se quedaron varadas sobre Boulevard Valsequillo comienzan a avanzar, luego de que policías municipales llegarán a un acuerdo con los estudiantes de Contaduría.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 3, 2025
Sin embargo el bloqueo permanece, hasta que sus instalaciones sean… pic.twitter.com/9v3f6g9nwP
La mesa de diálogo se mantiene activa
Aunque la asamblea concluyó a las 15:30 horas, la mesa de diálogo instalada en la entrada de la puerta 14 permanecerá activa a la espera del adelanto del pliego petitorio.
Díaz Carranza afirmó que las autoridades seguirán atentas a las inquietudes del alumnado y garantizó que no habrá represalias en su contra.
Por ello se firmará un acuerdo donde las autoridades se comprometerán a que los alumnos no tengan ningún tipo de conflicto. (MCJ)
Destacadas
-
Lobos Puebla confirma horarios para sus juegos como localDeportesHace: 5 horas 56 mins -
Jassel Morales representará a México en Copa NORCECADeportesHace: 6 horas 21 mins -
Giovanna Ávila conquista plata mundial para MéxicoDeportesHace: 6 horas 53 mins -
Mundial: Suiza elimina a Colombia en penales y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 7 horas 32 mins -
Pedro Sola enciende las redes por comentario sobre envenenar perritosEntretenimientoHace: 7 horas 36 mins -
Alejandro Marcovich sale del hospital tras derrame cerebralEntretenimientoHace: 7 horas 42 mins -
OSBUAP y COROSBUAP llevarán música de videojuegos al CCUEntretenimientoHace: 7 horas 45 mins -
Intentan mutilar de nueva cuenta la escultura de Elena Garro; denuncian ataqueCulturaHace: 8 horas 14 mins
Destacadas
-
Reportan cuatro personas desaparecidas en gruta de CuetzalanMunicipiosHace: 2 horas 4 mins -
Crecida del río Zapatero pone en riesgo a vecinos, ciclistas y automovilistasMunicipiosHace: 3 horas 6 mins -
Detienen a exdirector de Pemex por presunta violencia familiarNaciónHace: 3 horas 16 mins -
Preside Lilia Cedillo Tercer Informe de Labores en Facultad de Ciencias de la ComputaciónEducaciónHace: 3 horas 56 mins -
Cabildo de Atlixco aprueba programa de diez mil pesos para emprendedorasMunicipiosHace: 3 horas 59 mins -
Establece BUAP vinculación con la Secretaría de Desarrollo Turístico estatalEducaciónHace: 3 horas 59 mins -
Lluvia deja vehículos varados en Camino Real a CholulaMunicipiosHace: 4 horas 3 mins -
En menos de 2 días matan a 4 hombres en Puebla; no hay ningún detenidoSeguridadHace: 4 horas 6 mins
