- Mundo
Declaran terroristas a Caro Quintero y 28 narcos más en Estados Unidos
Declararon como terroristas a Rafael Caro Quintero y los otros 28 narcotraficantes mexicanos este día, mismos que fueron extraditados el día de ayer de México a Estados Unidos.
En un comunicado de la Casa Blanca felicitó a Marco Rubio, secretario de Estado de la Unión Americana, y la fiscal Pam Bondi, encargada del caso.
Recordaron que Caro Quintero fue quien torturó y asesinó a Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que investigó labores del crimen organizado en México durante los 90.
#ÚLTIMAHORA Estados Unidos declara a Rafael Caro Quintero y otros 28 narcotraficantes mexicanos como terroristas; el gobierno de Donald Trump destacó la labor de la fiscal Pam Bondi y el secretario de Estado, Marco Rubio. pic.twitter.com/ZNJwh7kSIK
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 28, 2025
Sheinbaum evita hablar de narcos extraditados a Estados Unidos
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se negó a hablar durante la Mañanera del Pueblo de este viernes sobre la extradición de 29 narcotraficantes capturados y detenidos en México a los Estados Unidos.
Indicó que los encargados de responder a los cuestionamientos son los representantes de la Secretaría de Seguridad Y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) y acusó de corrupción al Poder Judicial.
El hecho sucede días después de que México pidió la extradición de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder y cofundador del Cartel de Sinaloa, célula criminal de la que solo enviaron tres delincuentes a Estados Unidos.
Sheinbaum aseguró a los reporteros que llegaron esta mañana a Palacio Nacional que la información al respecto se revelaría en otra conferencia de prensa al mediodía de hoy.
Será Omar García Harfuch, secretario de seguridad de la SSPC, y Alejandro Gertz Manero, fiscal de la FGR, quienes atiendan los cuestionamientos y dudas del pueblo mexicano sobre la extradición de 29 narcotraficantes, sostuvo.
Lo único que mencionó sobre la extradición de los 29 narcos es que el hecho está ligado a la corrupción presente en el Poder Judicial de la Federación y reafirmó la importancia de las próximas elecciones judiciales en el país para elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros.
¿Quiénes son los 29 narcotraficantes extraditados?
De acuerdo con el medio CNN en Español, fueron narcotraficantes de al menos 13 grupos criminales diferentes los entregados a las autoridades de Estados Unidos. Ocho del grupo conocido como Los Zetas.
Esta extradición sucedió en el marco de la petición de repatriación a México de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder y cofundador del Cartel de Sinaloa, célula criminal de la que solo enviaron tres delincuentes a Estados Unidos.
Cártel de Guadalajara
- Rafael Caro Quintero, alias 'Don Rafa'
Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
- Andrew Clark, alias 'El Dictador'
- Carlos Algredo Vázquez
- Antonio Oseguera Cervantes, alias 'Tony Montana'
Los Chapitos
- José Ángel Canobbio Inzunza, alias 'El Güerito' y/o 'El 90'
- Jesús Humberto Limón López, alias 'El Chubeto'
Cartel de los Beltrán Leyva
- Norberto Valencia González, alias 'Socialitos'
- José Rodolfo Villareal Hernández, alias 'Gato'
- Rodolfo López Ibarra, alias 'Nito'
Cártel del Golfo
- Evaristo Cruz Sánchez, alias 'El Vaquero'
- José Alberto García Vilano, alias 'La Kena'
Los Zetas
- Lucio Hernández Lechuga, alias 'Z 100' y/o 'El Lucky'
- Ramiro Pérez Moreno, alias 'El Rama'
- Miguel Ángel Rodríguez Díaz, alias 'Alfa Metro'
- Jesús Alberto Galaviz Vega, alias 'Z 13'
- Alfredo Rangel Buendía, alias 'El Chicles'
- Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'Z 40'
- Oscar Omar Treviño Morales, alias 'Z 42'
- Miguel Ángel Treviño Morales alias 'Z 40'
Cártel de Juárez
- Vicente Carrillo Fuentes, alias 'El Viceroy'
Cártel de Sinaloa
- José Bibiano Cabrera Cabrera, alias 'El Durango'
- Inés Enrique Torres Acosta, alias 'El Kiki Torres'
- José Guadalupe Tapia Quintero, alias 'Lupe Tapia'
Banda Los Infantes
- Héctor Eduardo Infante
Los Aztecas
- Luis Gerardo Méndez Estevane, alias 'El Tío'
Cártel del Noroeste
- Carlos Alberto Monsiváis Treviño, alias 'La Bola'
Los Mazatecas
- Erick Valencia Salazar, alias 'El 85'
La Familia Michoacana
- José Jesús Méndez Vargas, alias 'Chango'
- Miguel Ángel Treviño Morales alias 'Z 40'
¿A dónde enviaron los 29 narcotraficantes mexicanos extraditados?
La tarde de ayer la SSPC confirmó la extradición de 29 narcotraficantes, mismos que entregaron a las autoridades de Chicago, Houston, McKinney (Texas), Nueva York, Phoenix, San Antonio, Washington y Whithe Plains (New York)
La medida se realizó después de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y desarrolló una estrategia bilateral con la administración mexicana para detener el contrabando de drogas, particularmente fentanilo.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Justicia estadounidense, los narcotraficantes extraditados enfrentan cargos por crimen organizado, narcotráfico, asesinato, uso ilegal de armas y lavado de dinero. (JRLM)
Destacadas
-
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 14 horas 52 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 15 horas 35 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 16 horas 22 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 16 horas 58 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 17 horas 58 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 18 horas 40 mins -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 19 horas 29 mins -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 21 horas 11 segs
Destacadas
-
Confirman detenida por muerte de Dafne en colegio militar de TamaulipasNaciónHace: 1 hora 13 mins -
Recrean el asesinato del periodista Alejandro Leyva: investigan a 4NaciónHace: 1 hora 45 mins -
Queman tres patrullas en Huaquechula tras frustrar intento de linchamientoSeguridadHace: 12 horas 15 mins -
Ebrard descarta impacto por nuevos aranceles de EUA por trabajo forzosoNaciónHace: 12 horas 45 mins -
IMSS-Bienestar Puebla en crisisGobiernoHace: 12 horas 50 mins -
Identifican en Puebla 32 colonias con riesgo de inundaciónCiudadHace: 13 horas 25 mins -
PRONUNCIAMIENTONaciónHace: 13 horas 44 mins -
Con ayuda de drones, ubican a presunto ladrón en Tlacotepec de Benito JuárezMunicipiosHace: 14 horas 15 segs
