- Educación
Eligen nueva directora para Medicina BUAP en medio de paro estudiantil
Hay nueva directora interina en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad autónoma de Puebla (BUAP), facultad que se encuentra en paro estudiantil desde ayer y que hoy sus estudiantes amenazan con una marcha hasta rectoría en CU para exigir se cumplan sus demandas.
Con 14 votos a favor y cinco abstenciones Claudia Cedillo se convirtió en la nueva directora interina de la facultad, luego de que esta misma mañana renunció el doctor Luis Guillermo Vázquez de Lara al puesto, ante la presión del estudiantado.
La designación de la nueva directora de la Facultad de Medicina BUAP recayó en el Consejo de Unidad Académica la institución, quienes la eligieron por sobre Yolanda Martínez, quien fue impulsada por los alumnos en paro para el cargo.
#ÚltimaHora Claudia Cedillo quedará como directora interina en la Facultad de Medicina de la BUAP, con 14 votos a favor y 5 abstenciones; los estudiantes se niegan al nombramiento y piden que se lleve a cabo la marcha programada.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 25, 2025
Vía: @anilu_villegas pic.twitter.com/VYMEq7DHI8
Ante la elección de Claudia Cedillo los alumnos mostraron su rechazó y exigieron que sea Yolanda Martínez quien dirija la facultad por los dos meses siguientes, en lo que se realizan las elecciones conforme a los estatutos de la universidad poblana.
Dieron a las autoridades escolares un límite de dos horas para que su voz y su opinión se escuche y respete, de lo contrario realizarán la marcha hasta rectoría en Ciudad Universitaria (CU) que tienen prevista comience a las :00 horas de este martes.
Se dividen la facultad de medicina: unos quieren marchar, pero líderes no los dejan
Una vez que se dio a conocer la elección de la nueva directora de la Facultad de Medicina, una parte de los estudiantes pidieron que sí se realizara la marcha, pero la idea fue rechazada por los organizadores del paro estudiantil.
A raíz de la decisión y debido al apoyo que alumnos tienen con Yolanda Martínez, el grupo se habría dividido entre quienes sí quieren marchar a CU y quienes no. Los que sí desean hacerlo ya estarían preparando su propia marcha, lejos de los planes de los organizadores principales del paro.
Por qué hay un paro estudiantil en la Facultad de Medicina BUAP
Alumnos de la Facultad de Medicina BUAP comenzaron un paro estudiantil ayer, a las 11:00 horas, en busca de mejores condiciones, pero con énfasis en aumentar las plazas que tienen disponibles para sus prácticas profesionales y servicio social.
Fue hasta las 15:00 horas del mismo lunes que el tema detonó en redes y en medios locales, ya que alumnos cerraron el paso en ambos sentidos de la avenida 31 poniente.
Entre sus peticiones se encuentran mayor cantidad de plazas, instalaciones de calidad en la facultad, docentes preparados e insumos dentro de los laboratorios.
Al paro que comenzó solo con estudiantes de medicina se unieron estudiantes de ciencias forenses, nutrición, estomatología, fisioterapia y otras licenciaturas del área de la salud, ya que refieren que las carencias e inconformidades las viven todos.
Estudiantes se niegan a hablar con los medios de comunicación
Pese a pedir difusión de la situación que se vive, los estudiantes de medicina de la BUAP rechazaron en distintas ocasiones el brindar entrevistas a cualquier medio local, sin importar la línea editorial de los mismo.
Los líderes estudiantiles exhortaron a los participantes en el paro a no comunicarse con medios o reporteros y pidieron que la información sobre el paro que circule en grupos de WhatsApp no se proporcione a los periodistas presentes. (JRLM)
Destacadas
-
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 8 horas 23 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 9 horas 5 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 9 horas 52 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 10 horas 29 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 11 horas 29 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 12 horas 11 mins -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 13 horas 32 segs -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 14 horas 30 mins
Destacadas
-
Queman tres patrullas en Huaquechula tras frustrar intento de linchamientoSeguridadHace: 5 horas 46 mins -
Ebrard descarta impacto por nuevos aranceles de EUA por trabajo forzosoNaciónHace: 6 horas 15 mins -
IMSS-Bienestar Puebla en crisisGobiernoHace: 6 horas 20 mins -
Identifican en Puebla 32 colonias con riesgo de inundaciónCiudadHace: 6 horas 56 mins -
PRONUNCIAMIENTONaciónHace: 7 horas 15 mins -
Con ayuda de drones, ubican a presunto ladrón en Tlacotepec de Benito JuárezMunicipiosHace: 7 horas 31 mins -
Reportan primer robo de moto con casco engomado en PueblaSeguridadHace: 7 horas 31 mins -
Evitan linchamiento en Huaquechula tras presunto robo de tráilerMunicipiosHace: 7 horas 54 mins
