- Seguridad
Bajan delitos de daño sexual y patrimonial, pero suben homicidios dolosos
Aunque existe una disminución en delitos relacionados al daño patrimonial y sexual, se registró un incremento de 11 por ciento en homicidios dolosos en enero de este año, comparado con el mismo lapso, pero de 2024, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
La FGE informó, a través de un comunicado, que se registró un descenso de entre 4 por ciento y 37.6 por ciento en la incidencia de robo a casa habitación, a transeúntes, a negocios, de autos y a transportistas.
Asimismo, indicó que delitos como abuso, acoso sexual, trata de personas y fraude disminuyeron entre 9 por ciento y 50 por ciento.
Sin embargo, se contabilizó un aumento en homicidios dolosos. La mayoría de los crímenes fueron perpetrados con arma de fuego.
Suben homicidios dolosos en Puebla
En enero de este año se denunciaron 66 homicidios dolosos en Puebla, cifra que representa un aumento de siete casos comparados los contabilizados en el mismo lapso, pero de 2024.
De acuerdo con cifras de la FGE, 39 homicidios se cometieron con arma de fuego y 27 con otro elemento.
Entre los municipios con mayor número de homicidios dolosos se encuentran Puebla, con 12; San Martín Texmelucan, con siete; Tehuacán, con seis y Cuautlancingo, con cinco.
Uno de estos hechos ocurrió en el municipio de Chietla, cuando sujetos armados ejecutaron a cuatro personas en un panteón de la comunidad de Viborillas.
Aunque Luis Alfredo, ‘El Caicas’, uno de los responsables de los asesinatos, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y en grado de tentativa. La FGE no ha informado si el imputado ya recibió sentencia.
Incrementan robos a vehículo automotor
Las cifras oficiales indican que hubo una disminución en robos a casa habitación con violencia, a transeúnte, a negocio, y a transportistas, sin embargo, se contabilizó un incremento en robo a vehículos y motocicletas.
En el comunicado la FGE informó que el robo a autos con violencia disminuyó 12.7 por ciento, pero en enero de este año se registraron 656 casos, 114 más a los contabilizados en el mismo lapso, pero de 2024.
De acuerdo con los datos de la dependencia, en el mes anterior, 241 robos a vehículos fueron con violencia y 415 sin intimidación.
Además, existió un aumento de 107 casos a robos de motocicleta, porque de las 225 denuncias que se contabilizaron en enero de 2024, se registraron 332 en el mes pasado.
El 7 de enero, la FGE realizó dos cateos en domicilios de la colonia Los Ángeles Barranca Honda de la ciudad de Puebla.
En el operativo aseguraron 292 llantas con rin de alta gama, 173 autopartes, un vehículo de lujo y una placa con reporte de robo, pero no reportaron detenidos.
Bajan denuncias por abuso, acoso sexual y fraude, pero aumentan violaciones y extorsión
Pese a la disminución en delitos como trata de personas, abuso y acoso sexual, se registró un incremento en violación simple.
Según las cifras oficiales, se redujo 50 por ciento el delito de trata de personas, porque de los dos casos que fueron contabilizados en enero de 2024, en el mes anterior solo hubo una denuncia.
El 3 de enero de 2025, la FGE informó que mediante un cateo al establecimiento Barra Beer, ubicado en el Centro Histórico, rescataron a una víctima de trata de personas y detuvieron a Ángel, dueño del comercio, quien presuntamente privaba de su libertad a la víctima y la obligaba a prostituirse.
Sin embargo, la dependencia no ha informado si el detenido fue vinculado a proceso por el ilícito de trata de personas.
Además, se registró un incremento de 133 por ciento en violación simple, porque de los 18 casos que se contabilizaron en enero de 2024, se registraron 42 denuncias en el mes anterior.
En relación al delito de fraude, hubo una disminución de 23.6 por ciento, porque en enero de 2024 se denunciaron 508 casos y en el mes anterior 338.
Sin embargo, hubo un incremento de 137 por ciento en la incidencia del delito de extorsión, porque en enero de 2024 se denunciaron ocho casos y en el mes anterior 19. (MIG)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 6 horas 24 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 6 horas 57 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 7 horas 59 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 8 horas 33 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 9 horas 42 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 11 horas 16 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 12 horas 7 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 13 horas 27 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 6 horas 49 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 9 horas 27 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 10 horas 31 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 10 horas 43 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 10 horas 44 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 12 horas 53 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 12 horas 58 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 13 horas 11 mins
