- Seguridad
15 municipios tendrán Casas Violeta; Puebla lidera delitos contra mujeres
En 15 municipios se implementarán Casas Violeta, sin embargo, Puebla capital concentra la mitad de los delitos contra mujeres, como violación y feminicidio, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) correspondientes a 2023 y 2024.
Según el reporte de la FGE, entre 2023 y 2024 se registraron un total de 402 casos de violación. De estos, Puebla capital contabilizó 232 víctimas en ambos años. En 2023, la ciudad reportó 110 casos, mientras que en 2024 la cifra ascendió a 122.
En cuanto a 2023, los municipios con los índices más altos, además de Puebla capital, fueron Tehuacán con 17 casos; San Pedro Cholula con 12; San Martín Texmelucan con 11; y Zacapoaxtla con 9.
Para 2024, los municipios más afectados fueron Tehuacán con 14 casos; Xicotepec, San Martín Texmelucan y Cuautlancingo con 10 cada uno; y Huauchinango con 9 casos.

Por otra parte, de acuerdo a una recopilación de información de la FGE sobre feminicidios, entre ambos años sumaron 43 casos: 20 en 2023 y 23 en 2024.
Puebla capital concentró 21 de los 43 feminicidios reportados, con 12 casos en 2023 y 9 en 2024.
En 2023, entre los municipios donde se establecerán Casas Violeta, sólo Puebla capital, San Martín Texmelucan, Acatlán, Acatzingo, Chiautla, Cuautlancingo y Cuetzalan registraron feminicidios. En los 9 municipios restantes no se reportaron casos.
Durante 2024, en 5 municipios no hubo feminicidios, mientras que en 10 se registró al menos un caso. Además de Puebla capital, Xicotepec y San Martín Texmelucan destacaron con más de un hecho cada uno.
¿Dónde habrá Casas Violeta?
Las primeras 15 Casas Violeta, de las 27 que se harán, se ubicarán en los siguientes municipios:
- San Martín Texmelucan
- Teziutlán
- Acatlán
- Ajalpan
- Tepeaca
- Acatzingo
- Xicotepec
- Huauchinango
- Tehuacán
- Zacapoaxtla
- Cuetzalan
- Chiautla
- Cuautlancingo
- San Pedro Cholula
- Puebla capital
El 27 de enero, el gobernador Alejandro Armenta Mier, inaugurará dos Casas Violeta, de las 15 que abrirán en los primeros 100 días de su administración. Una estará en Puebla capital y otra en Acatlán. (PSR)
Con información de Paola Morales Calderón
Destacadas
-
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 52 mins 56 segs -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 1 hora 43 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 3 horas 3 mins -
Liga MX: El Campeón revive en San LuisDeportesHace: 4 horas 40 mins -
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 16 horas 32 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 21 horas 50 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 22 horas 4 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 22 horas 10 mins
Destacadas
-
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 7 mins 57 segs -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 19 mins 48 segs -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 20 mins 28 segs -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 2 horas 29 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 2 horas 34 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 2 horas 47 mins -
Ruta del Chile en Nogada se fusiona con mezcal, postres y cócteles en AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 51 mins -
Festival ErotizArte regresa a Atlixco este fin de semanaMunicipiosHace: 2 horas 55 mins
