- Municipios
Atlixco realizará misa y bendición para más de 200 mascotas
El 17 de enero, Atlixco celebrará a San Antonio Abad, patrón de los animales y los carniceros. Por iniciativa de los vicarios recién ordenados de la parroquia de la Natividad, se llevará a cabo la bendición de mascotas, una tradición poco común en el municipio.
El padre José Manuel Tobón, vicario de la parroquia, destacó que esta celebración litúrgica tiene como objetivo retomar una práctica en honor a San Antonio Abad, cuya fiesta se conmemora cada 17 de enero.
En esta ocasión, se espera la asistencia de más de 100 personas con sus mascotas por misa. Habrá dos misas: una a mediodía y otra a las 17:00 horas, ambas en la parroquia de la Natividad.
“Gracias a Dios hemos tenido bastante respuesta, tan solo en la página de nuestra parroquia hay mucha interacción por lo que esperamos a gran cantidad de personas con sus mascotas”, indicó el padre Tobón.
#AlMomento El 17 de enero, la parroquia de la Natividad en Atlixco celebrará la tradicional bendición de mascotas en honor a San Antonio Abad. Habrá dos misas, a las 12:00 y a las 17:00 horas, donde se espera la asistencia de más de 200 mascotas con sus dueños, informó el… pic.twitter.com/V8II5P4h92
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 15, 2025
Podrán asistir con perros, gatos, aves, reptiles, conejos, pollos, cuyos, hámsteres y otros animales de compañía. Se hace un llamado a que las mascotas sean transportadas en jaulas o con correas y que los dueños lleven bolsas para recoger los desechos.
Aunque en Atlixco no es común realizar esta celebración litúrgica como en otros municipios, los nuevos vicarios esperan que esta tradición continúe, ya que las mascotas son seres vivos que merecen respeto y cariño.
A lo largo de su vida, San Antonio fue conocido por su generosidad y su vínculo con los campesinos, quienes lo buscaban para bendecir sus campos y animales.
También se cuenta que ayudó a una cerdita que acudió a él porque sus crías habían nacido ciegas, logrando devolverles la vista, lo que le valió ser nombrado patrón de los animales. (APP)