• Medio Ambiente

Autos eléctricos de bajo costo causarán tránsito, coinciden académicos

  • Manuel Cuellar
Maestros de la Ibero y UPAEP recomendaron invertir en transporte público masivo y sumar unidades eléctricas
.

El automóvil eléctrico Olinia, que busca impulsar el gobierno federal, acarreará más tráfico a las calles debido al bajo costo en el que se proyecta; es mejor opción invertir en el trasporte público, coincidieron académicos especialistas en urbanismo y movilidad.

En entrevista para e-consulta, Octavio Flores Hidalgo, profesor de la Facultad de Arquitectura y urbanista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que los 90 mil pesos en que se proyecta este automóvil fomentará la compra masiva de estos vehículos.

"Entre más barato sea más vamos a llenar de vehículos las calles. Ya no va a ser una opción comprar un auto de mayor costo, sino que quienes no tienen carro van a querer ese carro (...) Va a evitar que la gente opte por el transporte público, masivo o de mayor volumen", expuso.

Como ejemplo, el académico puso a las motocicletas, que en un principio la tomaron como alternativa quienes no podían comprar un automóvil y con el tiempo bajaron su costo al grado de encontrarlas en cualquier tienda.

Además, consideró que es un peligro, pues estos vehículos al ser accesibles para todo público podrían ser modificados para agregarles más capacidad de carga o velocidad y se provocarían accidentes.

"La solución del tráfico no es el tipo de unidad accesible, ni aumentar calles (...) Va a provocar problemas de espacios para estacionarse, de parque vehicular, de superficie de rodamiento, de mantenimiento de vehículos", comentó.

¿En qué se tuvo que invertir?

En este mismo sentido Huber Girón Nieto, coordinador de la licenciatura en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero), señaló que el gobierno federal tuvo que dar prioridad a mejorar el transporte público.

Indicó que es más fácil y redituable comenzar con una transición en el trasporte público, agregando unidades eléctricas, además de que sería algo que tendría bajo control el gobierno.

"Me parece que sí debería ser muy importante o debería de priorizarse la parte del transporte público en las ciudades", comentó.

El especialista consideró que comenzar con la construcción desde cero de un automóvil eléctrico es más riesgoso que introducir trasporte público eléctrico en las ciudades.

Asimismo, Girón Nieto señaló que estos vehículos que se proyectan son considerados de última milla, es decir, las personas que los compren sólo podrán trasladarse dentro de la ciudad y distancias cortas, pues no tienen la autonomía para poder realizar viajes largos.

Puebla, de las opciones para armar auto Olinia

La Federación tiene en la mira a Puebla como uno de los estados donde podría instalarse la fábrica para armar el auto eléctrico mexicano Olinia, así se anunció en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum y horas más tarde el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, aseguró que el estado está preparado.

Roberto Capuano, coordinador del proyecto del auto eléctrico Olinia, indicó que este mes el estado de Puebla será el primero en ser visitado. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: