- Municipios
Atlixco mejora su sistema de seguridad; instala 439 cámaras
Tras la implementación del sistema de videovigilancia en Atlixco, el municipio finaliza el año con 439 cámaras distribuidas en 94 puntos de monitoreo estratégicos. Estos puntos se encuentran en la zona centro, diferentes colonias y en las entradas y salidas del municipio.
Jonathan Domínguez, encargado de la Jefatura de C4 en Atlixco, destacó en entrevista que la ciudadanía se involucra cada vez más con este sistema.
"Los puntos de monitoreo se han convertido en un enlace directo con la Comisaría ante cualquier llamado de emergencia. Cada vez la población se familiariza más con estas herramientas, lo que ha permitido una respuesta más eficiente por parte de las autoridades", detalló.
Durante la temporada vacacional, incluso los turistas han hecho uso de los botones de pánico para solicitar apoyo. Entre las solicitudes más comunes se encuentran la orientación sobre algunas calles, la localización de vehículos y el acceso a los módulos de atención ciudadana. La zona centro es donde se registra la mayor activación de los botones de pánico.
Gracias a la implementación del sistema de videovigilancia, Atlixco cerrará este año con un total de 439 cámaras distribuidas en 94 puntos estratégicos, ubicados en el centro, las colonias y los accesos principales del municipio. Así lo confirmó Jonathan Domínguez, jefe de C4.… pic.twitter.com/TczVZsyc7u
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 17, 2024
Uno de los usos más frecuentes de estos intercomunicadores está relacionado con accidentes viales. Cuando ocurre un incidente, testigos o afectados pueden solicitar, a través de este botón, la intervención de una ambulancia o apoyo de Seguridad Vial.
“La activación de estos botones es por eventos viales, es lo que más hemos atendido (...). La gente va, toca el botón y nos dan detalles de la situación para poder actuar, es lo más que hemos trabajado este año” detalló el funcionario.
Además del sistema físico, Atlixco cuenta con el Sistema de Alarma Inteligente (SAI), que incluye un botón de pánico digital. A la fecha, más de 4 mil personas han descargado la aplicación y la utilizan activamente.
El encargado del C4 hizo un llamado a la población a evitar el uso de emergencias falsas, ya que a través de las cámaras se puede verificar quién hace uso del botón, y la aplicación registra los datos de la persona que la descargó y utilizó. (APP)