• Política

Se cumplen 2 años de la muerte de Barbosa, primer gobernador de Morena en Puebla

  • Carlos Moreno
El político demostró malestares en medio de eventos públicos tres días antes de morir
.

Hoy se conmemora el segundo aniversario luctuoso del exgobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quien falleció a causa de un paro cardiaco y un derrame cerebral a los 63 años de edad.

Si Miguel Barbosa no hubiera fallecido el pasado 13 de diciembre de 2022, mañana sería su último día como gobernador del estado, ya que el domingo rinde protesta Alejandro Armenta Mier como Ejecutivo del Estado.

Dos días antes de su fallecimiento, Miguel Barbosa Huerta explicó en su último acto público que tenía un dolor en el brazo izquierdo que lo aquejaba, pero en su momento aseguró que no se trataba de algo grave.

“Me están dando un masajito a mi mano izquierda, no crean que es algo grave. Me duele, del codo a la mano, a la mano izquierda”, fueron las palabras que dijo antes de dar su último discurso en la tercera entrega de patrullas a municipios.

La salud del primer gobernador en Puebla de Morena empeoró al día siguiente, 12 de diciembre, por lo que su habitual conferencia matutina se canceló a las 08:48 horas; tampoco asistió al relanzamiento del Museo Internacional Barroco.

En la madrugada del 13 de diciembre, el estado de salud del exgobernador se agravó, por lo que ingresó al Hospital de Traumatología y Ortopedia en Puebla capital. Lo atendió el entonces secretario de Salud José Antonio Martínez García, quien relató lo sucedido en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor.

El doctor relató en la entrevista que Miguel Barbosa, quien también fue diputado federal plurinominal en la Cámara de Diputados, no murió en el helicóptero en el que fue traslado a Ciudad de México.

“Llegó vivo al hospital de la Ciudad de México. Llegó estable. El expediente lo tiene obviamente la familia Rosario Orozco. Posteriormente empeoró su estado”; mencionó el exsecretario de Salud.

Desde 2013, la salud de Miguel Barbosa Huerta era grave. Tuvo una crisis diabética en que le amputaron el pie derecho y, años después, perdió parte de la visión por un glaucoma en el nervio óptico.

Un día antes de presentar su cuarto informe de gobierno, Miguel Barbosa Huerta falleció. Este día personajes como el gobernador electro Alejandro Armenta Mier o Julio Huerta Gómez, sobrino del occiso y diputado local, publicaron unas palabras en su honor en su cuenta de X. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: