• Municipios

MASCIP anuncia megabloqueo en siete carreteras de Puebla

  • Andrea Castillo
El bloqueo se realizará el 13 de enero. Los participantes esperan que se frene el uso de avionetas antilluvia y los cañones antigranizo
.

El Movimiento de Autogestión Social, Campesina, Indígena, Popular (MASCIP) anunció un megabloqueo en al menos siete carreteras del estado, como parte de su protesta tras siete años de espera sin obtener resultados concretos sobre las avionetas antilluvia y los cañones antigranizo.

El bloqueo se llevará a cabo el 13 de enero a las 10:00 horas en las siguientes vías: la carretera federal Tehuacán-Puebla, la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, las carreteras Huajuapan-Puebla, Huajuapan-Tehuacán, Tehuacán-Teotitlán, la Cuenca Libres-Oriental, a la altura de Ocotepec, y la autopista Córdoba-México, cerca de San Felipe Hueyotlipan.

La protesta tendrá una duración de 24 horas, y los manifestantes esperan que en ese tiempo las autoridades entrantes den una respuesta. De no ser así, los bloqueos continuarán.

José Luis Leyva Machuca, líder del MASCIP, explicó que durante siete años han estado esperando información por parte del gobierno federal y estatal sobre las avionetas antilluvia y los cañones antigranizo. A pesar de que las autoridades les aseguraron que atenderían sus demandas, hasta ahora no han obtenido respuestas satisfactorias.

Dijo que su principal solicitud ha sido recibir información sobre la presencia de las avionetas que supuestamente rocían las nubes con yoduro de plata para evitar la lluvia. Indicó que estas aeronaves sobrevuelan los campos de cultivo durante la temporada de lluvias, haciendo que las nubes se disipen.

Resaltó que la movilización busca que, finalmente, sean tomados en cuenta como una organización comprometida con el bienestar de los pueblos, y no como parte del ecocidio causado por la falta de lluvias.

Leyva Machuca mencionó que a pesar de las mesas de diálogo que se realizaron con el gobierno estatal saliente, las demandas no avanzaron, por lo que esperan un compromiso serio por parte de las nuevas autoridades.

Los manifestantes pidieron que los vuelos se realicen únicamente en los meses en los que no se siembra, ya que los cultivos dependen de las precipitaciones. Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta a esta solicitud.

Además, hicieron énfasis en la sobreexplotación de los pozos de agua, especialmente por parte de empresas chinas. Con la entrada de la nueva administración estatal, esperan que se abra un espacio de diálogo. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: